En el marco de un móvil realizado por Cueste lo que Cueste, visitamos Casa D’Angelo, uno de los bazares con mayor trayectoria de la ciudad de Berisso, ubicado en calle 17 casi Montevideo, para conocer cómo se vive la previa de la Nochebuena, el nivel de ventas y las principales tendencias de consumo en esta etapa del año.
Durante la recorrida, Juli, empleada del comercio, destacó el fuerte movimiento registrado en los últimos días, especialmente en la última semana previa a Navidad. Según explicó, si bien las compras ya se venían anticipando, el flujo de clientes se intensificó notablemente en estos días: “Está bastante movido. No importa el calor, a la gente no le importa nada, hay mucha gente”. También señaló que muchas personas suelen esperar hasta último momento, en parte por las fechas de cobro: “Ahora sí hay bastante movimiento y la gente espera lo último siempre”.
Desde Casa D’Angelo informaron que ampliaron su horario de atención para facilitar las compras. Actualmente el local abre de corrido, de 9:00 a 20:30, una modalidad implementada desde hace algunos días para que quienes trabajan puedan acercarse en distintos momentos del día.
En cuanto a los productos más buscados, las altas temperaturas marcaron una clara tendencia. “Lo que es piletas y cosas de agua es lo que más se está llevando ahora”, indicó Juli. No obstante, aclaró que las ventas son variadas y abarcan desde artículos de decoración y luces navideñas hasta juguetes y regalos. “Los arbolitos fueron una locura, se llevaron de todo, y ahora las luces salen muchísimo”, agregó.
Sobre el comportamiento de los clientes a la hora de gastar, explicó que el panorama es variado y que conviven distintas actitudes frente al consumo. En ese sentido, sostuvo que “hay gente que cuida el mango y hay gente que no le importa”, y graficó que muchos padres priorizan el regalo para sus hijos más allá del precio: “Dicen ‘¿cuánto cuesta? dejo el pulmón, pero me llevo algo para mi hijo’”.
En relación a las formas de pago, comentó que las cuotas siguen siendo una herramienta utilizada por una parte de los compradores, especialmente por quienes prefieren repartir gastos entre distintos comercios. “Hay gente que las usa mucho, saca un poco acá y un poco allá”, explicó. Sin embargo, aclaró que también existe un sector importante que opta por el pago en efectivo, principalmente por el descuento del 10% que ofrece el local.
Desde su mirada personal, destacó que el efectivo sigue siendo la opción preferida para muchos: “Es mejor el efectivo siempre, te lo sacás de encima. A nivel mental, ya no tenés que andar especulando qué va a pasar”. En el que se busca el cuidado del bolsillo, el uso del aguinaldo y la combinación de cuotas o pago contado, ante el consumo navideño en Berisso para mostrar un escenario diverso.