Para ello, se realizó una obra integral de puesta en valor y se restauraron, repusieron y reconstruyeron los vitrales históricos.
El acto que tuvo lugar el pasado lunes y tuvo como objetivo reflejar el trabajo efectuado, contó con la proyección de un video institucional, un concierto de jazz tributo a Frank Sinatra y palabras alusivas del jefe comunal y María Paula Farina Ruiz, la técnica superior en vitrales designada por la Municipalidad para recuperar las emblemáticas piezas.
“La puesta en valor del Salón Dorado ilustra con claridad el tiempo que estamos viviendo los platenses, el fin de la decadencia y el renacimiento de una ciudad reconocida en el mundo por la riqueza de su patrimonio cultural y arquitectónico”, expresó Alak.
“Cada veta que pulimos y protegemos es parte del suelo que sostiene nuestra historia institucional y cultural”, remarcó el mandatario, y aseguró: “Recuperar este patrimonio es reafirmar que La Plata es una ciudad de vanguardia que no olvida sus raíces; entender que el progreso no es demoler el pasado, sino integrarlo al futuro”.
Previo a la intervención, que alcanzó 93 metros cuadrados de vitral distribuidos en 168 paños, se realizó un exhaustivo análisis del lugar que incluyó un relevamiento fotográfico, el desmontaje y traslado de los paños, pruebas de limpieza, la consolidación y reintegración de plomos, vidrios y pinturas y el remasillado y la protección de las piezas.
A continuación, se avanzó en la restauración de los vitrales, la reposición de piezas faltantes, la reconstrucción de paños inexistentes, la colocación de contravidrios, el reemplazo total de las varillas que sostienen los paños, el acondicionamiento de los elementos circundantes y la instalación de 26 nuevos sistemas de protección exterior de hierro con vidrio de seguridad.
Vale recordar que los vitrales se encontraban en muy mal estado de conservación, con un deterioro vinculado fundamentalmente a actos de vandalismo y falta de mantenimiento que generó faltantes, degradaciones, inestabilidad y roturas de las piezas de vidrio y sus marcos de contención.
Como parte de la puesta en valor del Salón Dorado municipal también se acondicionaron las puertas de ingreso, se refaccionaron los pisos, se repararon cerraduras y herrajes originales, se trabajó sobre las molduras y se ejecutaron otras reparaciones estructurales.
María Paula Farina Ruiz es reconocida por la realización de emblemáticos vitrales, como el del Papa Francisco ubicado en la Basílica de Luján, la cúpula de la Estación Retiro-Mitre y el Salón de los Bustos en Casa Rosada, entre otras obras, y del estudio y documentación del estado de los vitrales de la Catedral de La Plata para su restauración.

