ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

Obras de pavimento, conectividad y puesta en valor del espacio público

589550250_1262315052603514_6939544326521011581_n

Posterior al anuncio que tuvo lugar el pasado martes cuando el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, junto al intendente Mario Secco sobre la inversión en el Parque Martín Rodríguez, el subsecretario de Planificación de la Municipalidad de Ensenada, Darío Di Paolo, brindó detalles sobre este proyecto ubicado en la localidad de El Dique, y el avance del asfaltado y la puesta en valor integral de Isla Santiago.

En relación al Parque Martín Rodríguez, Di Paolo explicó que la obra consiste en la pavimentación de una calle interna paralela al Camino Vergara, pensada para mejorar la circulación y la orientación dentro del predio. “Es una calle que va a estar paralela al Camino Vergara para que la gente se oriente. Son aproximadamente 600 metros que se van a pavimentar para interconectar todas las instalaciones que hoy funcionan en el parque”, señaló.

A su vez, destacó que el parque ya fue rellenado e iluminado y que esta nueva traza permitirá articular distintos edificios y servicios: “Va a conectar el nuevo edificio de Sedronar que se va a inaugurar pronto, las instalaciones de kinesioterapia, la delegación, el SIC, el CDI, la delegación de El Dique y los bomberos; es como una especie de mini centro cívico que ya tiene la localidad”. Lo que se busca, entonces, es “descomprimir la zona del Camino Vergara y facilitar la accesibilidad”.

Respecto a Isla Santiago, anticipó la apertura de una nueva licitación pública prevista para el 27 de febrero, con el objetivo de completar el asfaltado del sector. “Ya se hizo una primera etapa de 4.500 metros cuadrados, más o menos a la altura del bar 14, sobre el canal lateral del puerto. Ahora vamos a hacer otra etapa similar, con algunos metros más, para llegar hasta el acceso a la zona del canal lateral”, detalló.

Dicho proyecto contempla un asfalto más ancho, de unos seis metros promedio, respetando la vegetación existente. No obstante, el funcionario reconoció que la obra implicó dificultades vinculadas al corrimiento de alambrados y líneas municipales. “Es una restricción que pide la obra de tendido de media tensión. Nadie quiere que le saquen dos metros en la entrada de su casa, pero de esto depende un servicio esencial como la electricidad para toda la isla”, sostuvo, y agregó que el municipio acompaña a los vecinos en ese proceso.

Además, adelantó que se completará el paseo costero frente a la escuela, la zona de baños y el club, en el área conocida como el Paseo de los Pescadores, como estaba proyectado, con farolas, bancos, veredas completas y la baranda que le va a dar el remate final, enmarcando estas obras dentro del plan de puesta en valor integral de Isla Santiago que impulsa la gestión municipal.

En cuanto al financiamiento, Di Paolo destacó el acompañamiento de la provincia de Buenos Aires en distintas intervenciones: “Una parte del Camino Rivadavia se hizo con presencia de la provincia, el resto con fondos municipales. El pavimento interior del parque también va a ser financiado por la provincia, gracias a la gestión del intendente”.

Por último, mencionó el avance del proyecto de la Casa de la Provincia en Ensenada, que concentrará dependencias provinciales hoy dispersas en la ciudad, y aclaró que “no es sólo el edificio”, sino que incluye la continuidad del paseo, la puesta en valor de la vieja estación como espacio gastronómico y “todo un programa que fue aportado por la Municipalidad y financiado por la Provincia”.