ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

Kicillof defendió la inversión en seguridad y volvió a cruzar a Milei por los fondos a la Provincia

_SGE1670~2

El gobernador Axel Kicillof encabezó este jueves la apertura del Congreso Provincial de Seguridad en la Escuela de Policía “Juan Vucetich” de Berazategui y aprovechó el encuentro para reivindicar la inversión en el área y cuestionar con dureza al Gobierno nacional por la quita de fondos a la Provincia.

Acompañado por el ministro de Seguridad, Javier Alonso; el jefe de la Policía, Javier Villar; y el superintendente de Fuerzas de Operaciones Especiales, Walter Chiucaloni, el mandatario sostuvo que la mejora en materia de seguridad requiere “más Estado y más inversión”, en contraposición con las políticas de ajuste impulsadas por la Casa Rosada.

“Este no es un espacio para las chicanas y las soluciones mágicas: nosotros no venimos a decir qué es lo que queremos hacer, sino a repasar todo lo que venimos haciendo hace seis años para mejorar la seguridad en la provincia de Buenos Aires”, afirmó Kicillof. En ese sentido, señaló que su gestión comenzó a revertir “años de deterioro y desprestigio” de la fuerza policial y remarcó que el trabajo continúa “con mucho más esfuerzo” tras la quita de recursos nacionales que calificó como ilegal.

El Gobernador también apuntó directamente contra el presidente Javier Milei al cuestionar el concepto de superávit fiscal. “Con un solo día de los intereses de deuda que paga el Gobierno nacional se podría equipar a todas las fuerzas de seguridad. Por eso, lo que Milei denomina superávit fiscal constituye en realidad una deuda con las provincias y con todo el pueblo argentino”, expresó.

Durante la jornada se firmó la adhesión de nuevos municipios al programa Entramados, una estrategia de intervención territorial orientada a prevenir el delito y la reincidencia en jóvenes con conflictos con la ley penal. Con las incorporaciones de Almirante Brown, Ezeiza, Lomas de Zamora, Berisso, Cañuelas y Quilmes —además de la participación de Avellaneda— el programa alcanza a 30 distritos bonaerenses.

La iniciativa articula políticas provinciales y municipales para monitorear situaciones de riesgo e intervenir con acciones que promuevan la revinculación educativa, el abordaje de consumos problemáticos y la formación laboral. “Aquí no se trata de anuncios grandilocuentes, sino de trabajo cotidiano, mucho esfuerzo y articulación con todos los poderes del Estado y los distritos”, sostuvo Kicillof.

Por su parte, el ministro Alonso aseguró que la seguridad debe construirse “con solidaridad y justicia social”, y remarcó que quienes cometen delitos “quedan encerrados, tengan la edad que tengan”, pero advirtió que la prevención exige mejorar las condiciones de vida mediante trabajo e inversión pública.

En el marco del congreso, la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, firmó un convenio para destinar más de $5.000 millones a la construcción de 57 viviendas en el municipio de Azul, destinadas a efectivos policiales. El proyecto contempla infraestructura completa de servicios y forma parte de la política habitacional orientada al personal de seguridad.

El cierre incluyó una exhibición de equipamiento y demostraciones tácticas del Grupo Halcón y cuerpos de bomberos, en una jornada que combinó definiciones políticas, anuncios de gestión y respaldo institucional a la fuerza provincial.

Si querés, podemos hacer una segunda versión con eje más territorial (por ejemplo, resaltando la firma de Cagliardi por Berisso) o una más institucional, bajando el tono del cruce con Nación.