“Argentina se está transformando en una economía extractivista de enclave”

Captura de pantalla 2026-06-25 a la(s) 14.17.45

Así lo expresó el analista político Gastón Garriga al cuestionar las recientes decisiones del gobierno nacional.

Sostuvo que la aprobación del denominado “super RIGI” representa un paso más en un esquema que profundiza la dependencia de actividades extractivas y limita la capacidad futura del Estado para intervenir sobre sectores estratégicos.

“Argentina se está transformando en una economía extractivista de enclave. Crece el PBI porque aumentan las exportaciones de recursos primarios, pero cae la inversión productiva. Eso significa menos trabajo, menos agregado de valor y más dependencia”, afirmó.

El analista remarcó que, según distintos informes económicos, el país atraviesa una situación inédita en las últimas décadas, crecimiento de la actividad económica acompañado por una caída sostenida de la inversión. Para Garriga, este fenómeno responde al avance de sectores como la minería y los hidrocarburos, mientras gran parte de la economía continúa en retroceso.

Asimismo, criticó el respaldo legislativo que obtuvo el oficialismo para avanzar con beneficios destinados a grandes inversiones vinculadas a la inteligencia artificial y los centros de datos. “No es solamente un problema económico. También es un problema político y de soberanía. Se están tomando decisiones que condicionan a la Argentina por décadas”, señaló.

En otro tramo de la conversación, Garriga vinculó la situación económica con el deterioro de las condiciones sociales y puso el foco en el crecimiento de los problemas de salud mental. En ese sentido, expresó preocupación por los datos recientes sobre suicidios en el país y afirmó que existe “una atmósfera de angustia, incertidumbre y soledad que atraviesa a buena parte de la sociedad”.

Escuchá la nota completa en: