ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

Semana a dos bandas

editorial

El Gobierno Nacional sigue ostentando números de la macroeconomía, que para nada se reflejan en el día a día de cada argentino. El “dólar pisado”, el bajo riesgo país y la inflación estancada son banderas de orgullo para los libertarios en estos días. Quizás es saludable destacar que la inflación aquietada sólo se ve en los informes gubernamentales pero no así en la calle. Por otro lado, el dólar a la baja y el riesgo país eran dos características de la economía del año 2001, el cual ya sabemos cómo culminó.

​Mientras tanto, un paro de transporte con altísimo acatamiento realizado el día miércoles dió señales contundentes a dos bandas. A un gobierno que se rehúsa escuchar, leer la realidad más allá de las redes, y se violenta con todo aquel sector, grupo o persona que osa plantear diferencias con sus definiciones políticas. Pero también los gremios que llevaron adelante la medida dieron una señal al interior de una CGT que se encuentra dividida, y algo quieta también.​

​Pero si de señales a dos bandas se trata, el Ejecutivo nacional, nuevamente dio una clara señal. Otro funcionario salió eyectado, en este caso le tocó a la Canciller Mondino, quien claramente no contaba ni con los mínimos requisitos, formación e idoneidad para el cargo. Con ello se dio también otra señal al mundo: la baja calidad institucional y la inestabilidad política, aunque emocional del Presidente Javier Milei. Ya nos ocuparemos del nuevo Canciller y su derrotero previo al acceso al cargo.

La causante de la salida de la banquera cordobesa, devenida a funcionaria, fue el voto favorable a la declaración que llama a Estados Unidos a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero que ya causó más de 150.000.000.000 millones de dólares de pérdida a la isla. Argentina votó a favor como otros 185 países, habiendo solamente  2 votos en contra  (Estados Unidos e Israel) y 2 abstenciones (Ucrania y Brasil).

​Cuando tanto hablan los funcionarios de la búsqueda de inversiones, de la mirada de los mercados, queda preguntarse si estas movidas, estos espasmos políticos, sirven para crear un clima de inversiones, una imagen de país estable para que cualquier empresario serio recale con sus capitales en la Argentina. Estos capitales no se guían por lo que pueden decir los periodistas locales en militantes editoriales, sino más bien por estos aspectos, que no se traducen de manera positiva en diarios internacionales, donde son destacables las torpezas y desatinos en términos de política exterior del gobierno libertario.

​El pensamiento único pareciera volver a instalarse como en otroras años de la Argentina. El comunicado del Gobierno nacional sobre la salida de Mondino es claro :”En este sentido, nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales.

La República Argentina defenderá los mencionados principios en todos los foros internacionales en los que participa y el Poder Ejecutivo iniciará una auditoría del personal de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad. Así, en un párrafo se defienden las libertades individuales y en el otro se las coarta.

Como si todo esto fuera poco, el gobierno no se privó de su papelón semanal. En este caso fue de quien está al tope del ranking de bizarreadas gubernamentales libertarias. Patricia Bulllrich se había jactado el 6 de octubre de llevar tras las rejas a un “narcotraficante” con más de dos kilos de cocaína en envases de talco, con un polvo que al hacer los estudios reactivos dio positivo de esta droga prohibida. Finalmente, se detectó que era talco lo que había dentro de los envases, y se ha denunciado al Estado por los 21 días que el damnificado estuvo privado de su libertad. El que las hace las paga suele bravuconear la Ministra. ¿Quien pagará por esto?

Movimientos provinciales

​La Provincia empieza a ver algunos movimientos político-partidarios que se traducen concretamente en la legislatura bonaerenses. También las jugadas a dos bandas parecen caracterizar los reacomodamientos políticos, siendo una movida en sí misma, pero también mandando mensajes a distintos sectores políticos. 

​Los libertarios se reagrupan en un amplio bloque con cinco ex integrantes del PRO Libertad, con Carolina Píparo y quienes ya responden a Agustín Romo, Presidente del Bloque opositor. De esta manera, llegan a doce integrantes y podría sumar a uno más, Guillermo Castello, quien responde a José Luis Espert. Así llegarían a ser la segunda minoría.

​Por el lado radical,  Pablo Domenichini, aspirante a presidir la Unión Cívica Radical bonaerense, pasó a formar parte de la bancada Acuerdo Cívico UCR + GEN, mientras que la Justicia aún debe definir quién resultó ganador de la contienda por el Comité Provincia.

​En el oficialismo, la interna del PJ a nivel nacional siguió generando ruido esta semana a partir de la judicialización iniciada por el sector del Gobernador Quintela. Pero también llaman poderosamente la atención los silencios de funcionarios provinciales y municipales, ante la disyuntiva planteada en el Justicialismo. Sorpresa, prudencia, contradicciones  y especulaciones políticas varias atraviesan a la dirigencia por estos días.

En ambas cámaras la incertidumbre es como esta interna, y el posicionamiento del Gobernador frente a ella, repercutirá en la labor cotidiana del poder legislativo provincial. Se acercan debates sumamente importantes como son el Presupuesto y la Ley Impositiva 2025, o bien el RIGI bonaerense, la empresa de Emergencias Médicas, y la nueva normativa para las jubilaciones del Banco Provincia. Desde el Ejecutivo piden acompañamiento a La Cámpora que plantea que no sólo han aprobado todo lo que mandó el Gobierno, sino que no hay ningún proyecto de ley que no haya sido tratado y de manera ágil. El tiempo dirá si esto sigue siendo de esta manera, por ejemplo con la propuesta creación de una empresa pública de medicamentos bajo la figura de Sociedad de Estado.En este sentido, el Intendente de Lanús, integrante de la Agrupación liderada por el hijo de la ex presidenta de la Nación Máximo Kirchner, Julián Álvarez, reclamó al gobierno provincial que “hasta el momento la provincia de Buenos Aires no desembolsó ni un solo peso para obras en el distrito”, en un acto de entrega de 50 viviendas.

¿Serán momentos de disputas internas?, ¿o bien de debatir un proyecto común para ofrecer a la sociedad?

Mientras tanto, Axel Kicillof, sigue siendo fiel a su planteo de exclusiva obligación de ocuparse de la gestión, y así lo hizo esta semana ya sea con la apertura de los juegos bonaerenses o con el acompañamiento y el control del Comité de Crisis que está llevando adelante las tareas de rescate en la zona del derrumbe del Hotel Dubrovnik en Villa Gesell. 

Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, recibió al  presidente del Foro de Intendentes, Maximiliano Suescun, alcalde de Rauch, quien junto a su par de San Miguel del Monte, José Castro, en representación de los 27 municipios radicales. En el encuentro se renovó el acuerdo de trabajo y colaboración conjunta, fundamentalmente frente a la preocupación en vísperas del fin de año, y de las responsabilidades para el pago de sueldos y aguinaldos. 

En el debe sigue estando la compleja situación de IOMA, que en estos días vio recrudecer el conflicto que mantienen la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) con la conducción actual del Instituto de Obra Médico Asistencial, con la el anuncio de suspensión de la cobertura con IOMA durante 24 horas el próximo 8 de noviembre.

FEMEBA viene teniendo reuniones con los bloques opositores en ambas cámaras y hay ya pedidos de informes sobre el número de afiliados que atiende IOMA,  la cantidad de prestaciones y servicios que brinda, el número de policonsultorios, las deudas. etc. Por su lado, desde el Ejecutivo manifiestan las prácticas corporativas y la rentabilidad excesiva de la Federación. Sin lugar a dudas, un conflicto que termina repercutiendo en la población, que en distintos puntos de la Provincia se visualiza y manifiesta. Hasta en ámbitos militantes se plantea esta preocupación, la cual parece no llegar a oídos de los más encumbrados funcionarios de la Provincia.  

De tasas altas, mesas efímeras y Palos Blancos

En la Región Capital también hubo movidas que trajeron consecuencias a dos bandas. El tema en cuestión que atravesó a las tres ciudades fue la suba de tasas, y desencadenó planteos, reclamos y por qué no algunas contradicciones. Berisso, el medioambiente  y el uso del suelo, siempre en debate.

En nuestra ciudad se sancionó la ordenanza que modifica los valores, tanto de la tasa de Servicios Generales (para frentistas), como así también la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, la cual se cobra a las grandes industrias (entre ellas YPF, Pampa Energía, Petrocuyo y Techint). En el primer caso la suba será del 53% promedio y en el de las empresas del 55 %. Los planteos giraron en torno al abusivo o excesivo aumento por parte de la oposición, la misma que avala tarifazos mucho mayores del Gobierno nacional. Desde el oficialismo señalaron la necesidad de un Municipio como el de Ensenada que frente a la devaluación y el proceso inflacionario no deja de dar un servicio eficiente en cada una de la sáreas, sin contratar o tercerizar; destacando también que paralelamente a estos aumentos, se aprobó una suba del 60% a los mínimos de eximidad. 

Queda preguntarse, si no podría haber lugar a una tercera posición en este debate, esto es, si el aumento a estas empresas que han tenido una rentabilidad mayúscula y excesiva en los últimos años, no podría haber sido mayor, y disminuir el aumento a los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad. 

En la ciudad de las Diagonales, el aumento de la tasa de Alumbrado será de un 6%, y de un 20% en el caso de las Tasas vinculadas a comercios, espectáculos, construcción, antenas, entre otros. Se exceptúa la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM), o sea la de frentistas.

Esta actualización deviene de la ordenanza de principios de año que da lugar a los aumentos acorde a la evolución de la inflación.

De la misma manera se plantea como inquietud la posibilidad de reveer el aumento a los grandes contribuyentes y, por ejemplo, la exención del pago de la tasa por Control de Calidad de Obra en la Vía Pública a la empresa ABSA, y empresas ejecutoras.

En Berisso el escenario no varía. En conversaciones con nuestra radio, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Berisso, Alejandro Pérez Orbanich,  detalló que este mes, las tasas que tenían un valor de 35 mil pesos pasaron a 140 mil pesos, por ejemplo. Y definió la situación como  “Una locura sumado al aumento de impuestos, alquileres y baja de ventas; un combo que destruye al comercio”. Por su parte, comerciantes describieron como “un desfasaje de la realidad” los aumentos planteados por el gobierno de Fabian Cagliardi y como “injustificables e ilógicos”.

En el Partido Justicialista, la baja de la lista del Gobernador Quintela no impidió en estos días que se lancen las Mesas Cristina Presidenta en las ciudades de La Plata y en Ensenada.

En la Capital Provincial el lanzamiento contó con la presencia de la Diputada Nacional Vanesa Siley, sumado a dirigentes de La Cámpora como son el presidente del PJ local y diputado provincial Ariel Archanco; la presidenta del Instituto Cultural de la provincia, Florencia Saintout; la secretaria de Cultura del municipio, Ana Negrete; el presidente del bloque de concejales de Unión por la Patria, Pablo Elías, la directora regional La Plata de IOMA, Yanina Lamberti y la concejala Ona Parrill. También se hicieron presentes el titular de La Bancaria La Plata, Federico Bach, el vicepresidente del PJ local, Eduardo “Lalo” Marchesi; el presidente de Loterías, Gonzalo Atanasof, y la senadora provincial Sabrina Bastida. Se valoraron las presencias, pero se reconocen y magnifican las ausencias. Entre ellas, la del Intendente Alak.

Por su parte en Ensenada, la mesa se presentó con la presencia local del Secretario General de SUPEH Ensenada Nahuel Chancel y el Director de Cultura de la Municipalidad de Ensenada Esteban Bravo; también participaron la Secretaria General de La Cámpora, Lucía Cámpora y el Secretario de Organización de la CGT Regional Ignacio Bruno, entre otros dirigentes. El intendente obviamente no participó, ni su espacio, ya que él pertenece a otro partido, el Frente Grande. 

En Berisso, aún no ha sucedido esto, habida cuenta de las objeciones a quienes promueven el espacio, y desavenencias con respecto a los integrantes de la misma. Hasta se ha hablado de dos mesas paralelas. Mientras tanto, el Partido Justicialista no ha dado a conocer su postura, y varios sectores que lo integran están planteando en diferentes reuniones su disgusto con la falta de posicionamiento y conducción de estos tiempos. Fabian Cagliardi con su aval a la lista de Quintela ha dejado en claro al parecer su posicionamiento y el de su espacio.

Sin embargo, no sólo la semana se vió atravesada por aumentos en las tasas municipales e internas pejotistas en la vida berissense. Nuevamente el ordenamiento urbano, del suelo y el cuidado del medio ambiente se vieron en el centro del debate.

Si hay algo que ha caracterizado a la actual gestión municipal son los innumerables reclamos, planteos, demandas y suspicacias que se han generado en torno al desarrollo urbano de la ciudad sin planificación estratégica de la ciudad, mucho menos de la sustentabilidad de ese proyecto. O al menos nadie la ha dado a conocer. El área de Tierra, Vivienda y Hábitat de la Municipalidad de Berisso, nuevamente en el ojo de la tormenta.

En estos días, un nuevo y llamativo suceso tuvo lugar en Berisso. Las crónicas policiales daban cuenta de un allanamiento en la Playa Palo Blanco, donde a partir de supuestas denuncias, se encontró en una vivienda “armas, handys y dinero en efectivo”. La denuncia sobre un vecino histórico de la playa, causó cierto asombro, ya que esta persona es conocida por los lugareños, los guardavidas, empleados y funcionarios municipales; es reconocida su historia en el balneario, y su vínculo con la comunidad. La mirada negativa sobre la portación de armas no llama la atención a quienes conocen los cuitos de vivir en el monte, en lugares donde la seguridad no llega a estar brindada por el Estado, y los acechos son varios. Quienes habitan en la zona, recuerdan que hace no muchos meses una familia vio violada la intimidad de su casa y despertó con varios malhechores en su habitación, la madre de la familia fue golpeada y le robaron sus pertenencias.

El planteo de funcionarios municipales o judiciales y medios de comunicación, del “hallazgo de un arsenal” ha generado tanta gracia en algunos, como preocupación en otra parte de la ciudadanía berissense, esto según se conozca o ignore lo que es la vida en el monte ribereño. De la misma manera el hecho que asombre la posesión de 380.000 pesos. ¿Alguien puede creer que ese monto de dinero puede ser incriminante de algo?

Con respecto a esta instancia, como siempre, dejamos en claro que la justicia debe actuar y ser quien dictamine la culpabilidad o inocencia de la persona en cuestión.

Ahora bien, lo llamativo es que horas después aparezcan funcionarios a querer arrasar con vivienda, arboleda y todo lo que encontraban a su paso en la popular playa. La presencia de familiares, vecinos y amigos, como consta en videos y crónicas que pululan por las redes, pudieron frenar el accionar municipal. No se entiende mucho qué hacia el personal de la Subsecretaría de Tierra, Vivienda y Hábitat allí, y mucho menos las maniobras que intentaron llevar adelante, las cuales no sólo fueron detenidas por los habitantes y vecinos del balneario, sino tampoco por la policía ya que, como dejaron en claro en ese momento, no habían concurrido para ello, ni existía orden judicial para ese proceder.

Lo que sucede alrededor de “la calle 12”, la Municipal, la Bagliardi, el convenio sobre los terrenos de La Balandra, el uso de terrenos en Villa Nueva para un parque recreativo, los barrios que florecen en Los Talas, y ahora Palo Blanco. Varios lugares que traen muchas dudas, se explican poco, y conjugan un estado de las cosas que se parece una olla a presión.

Hoy, vecinos de la ciudad serán recibidos en el Concejo Deliberante a partir de la presentación de un pormenorizado pedido de informes sobre los desarrollos en La Bagliardi, La Balandra y Villa Nueva. Una buena respuesta a las suspicacias que producen cierto accionar gubernamental sería comenzar a dar respuesta clara y concreta a las vecinas y vecinos.  

Para cerrar el panorama, el Intendente Cagliardi tiene otro frente más abierto en estos días con los guardavidas, por un proceso de evaluación psicotécnica que concluiría en las bajas de los  trabajadores. El proceso fue catalogado cuanto menos de carácter dudoso, y con el nombramiento del hijo de un funcionario/legislador (el mismo que anda en la mira por su accionar con el uso del suelo, “gran jugador a dos bandas” como lo definieron) en una de esas vacantes, lo cual tiñe aún más al proceso de amañado.