En diálogo con Cueste lo que Cueste, el secretario de Seguridad del municipio de Berisso, Federico Ruíz, abordó diversos temas relacionados con la actualidad en materia de seguridad, tránsito y obras públicas en la ciudad.
Ruíz reconoció la preocupación constante por los hechos delictivos, pero aseguró que “siempre hay problemas de inseguridad, y dentro de lo que sucede en Berisso se está trabajando rápidamente y se pueden encontrar respuestas positivas”. En ese sentido, destacó el rol del Centro de Monitoreo y el equipamiento disponible: “Tenemos las herramientas y vehículos”.
El funcionario subrayó también el trabajo articulado con los municipios vecinos de La Plata y Ensenada, ya que “hacemos un muy buen trabajo en conjunto, que nos ayuda muchísimo”.
Respecto a la necesidad de realizar denuncias, fue contundente: “Sé que es difícil porque muchos conviven con los delincuentes, pero es fundamental para que podamos intervenir”.
Al analizar el contexto actual, Ruíz relacionó el aumento de los delitos con factores sociales. “La creciente ola se debe al momento histórico que estamos viviendo; se vino acrecentando pospandemia y este año ha sido un brote impresionante de cualquier cuestión de violencia”, afirmó.
En cuanto a la prevención, valoró las recorridas barriales y el contacto directo con los vecinos, porque “eso nos ha servido para estar alerta”.
Consultado sobre la posible baja de la edad de imputabilidad a 12 años, expresó su desacuerdo y dijo que “no me parece que esa sea la solución”, a la vez que remarcó que “la justicia tiene que colaborar” para evitar la liberación de delincuentes reincidentes.
Sobre el tránsito, indicó que los siniestros viales representan una preocupación creciente: “Más del 90% de los accidentes son por motos; más allá de la velocidad, no usan cascos ni tienen licencia”. Durante el primer trimestre del año se registraron cerca de 170 siniestros viales.
Además, informó que esta semana comenzó la ampliación de la calle Baradero, que “es una primera parte de la obra, va a llevar un tiempo, hay que tener paciencia”. También reconoció la falta de inspectores para atender situaciones simultáneas en el tránsito.
Finalmente, brindó su visión sobre cómo percibe la ciudadanía la gestión del intendente Fabián Cagliardi. “Lo que siempre digo es que hacer gestión es estar cerca del vecino, y cuando no se pueda solucionar, dar la cara. Eso ellos lo respetan muchísimo”, concluyó.