Pablo Ibáñez, Delegado de base de la UOM Seccional Río Grande y trabajador del grupo Radio Victoria Argentina, sentenció la decisión del gobierno nacional para quitar los aranceles de celulares, televisores y aires acondicionados. En entrevista con FM TresCiudades, el referente resaltó la importancia de la industria fueguina y las futuras medidas para garantizar su continuidad.
La noticia les llegó de forma “intempestiva” con el anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, a pesar de que ya contemplaban tal posibilidad “por cómo se venía manejando el gobierno nacional con el rubro metalúrgico y todas sus ramas; el microondas que antes se fabricaba en Tierra del Fuego ahora es importado en un 90%”.
“Nosotros ya vivimos estos ataques hacia la industria fueguina por parte de grupos importadores que desalentaban la importación para empezar a importar, de sectores políticos como el macrismo con la baja de aranceles a las notebooks que hicieron inviable la producción, pero el actual ataque es uno de los más graves que hemos padecido”, ratificó, señalando el oportunismo de Adorni que se anima a hacer este tipo de anuncios en medio de su campaña para candidato en la Ciudad de Buenos Aires.
Para dar un ejemplo claro comentó que “el precio de un aire acondicionado en la fábrica sale 380.000 pesos; sin embargo, en Marcado Libre está 1.180.000 pesos”. Por ende, aún cargándolo con el cien por ciento de las ganancias “termina siendo un abuso en la cadena, donde están varios de los intereses que este gobierno no se anima a tocar”.
Amén de lo que sucede hoy día, Ibáñez fue categórico a la hora de fundamentar el nivel que maneja la industria al recordar que fue allí, en tiempo de pandemia, donde se fabricaron respiradores artificiales, superando los tiempos establecidos y demostrando “lo que somos capaces de hacer en Tierra del Fuego”.
A su vez, indicó que este segmento genera 8.000 puestos de trabajo de forma directa -que no se pueden reinsertar en otro segmento- sólo en el rubro de la electrónica; lo que significa el 35% del Producto Bruto Interno de la provincia. Por cada tres empleados metalúrgicos se puede estimar un puesto adicional demostrando trabajo. Por ello, se habla de que en total se verían afectados unos 11.000 trabajadores.
Quien también está en esta disputa es el Fondo Monetario Internacional que, a través de una minuta de prensa, sugirió la revisión del régimen de Tierra del Fuego; por ende, “creemos que esto es parte del acuerdo que el gobierno ya tenía con el FMI”.
Las medias que se prevén de acá en adelante son: un paro activo por tiempo indeterminado en cada uno de los establecimientos, que comenzó el miércoles, y un paro total que tendrá lugar el próximo 21 de mayo.
Escuchá la nota completa en: