ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

“Si no se cumple con lo escrito, menos con lo que se dice de palabra”

PHOTO-2025-05-16-16-11-12

Así lo expresó el jefe de bloque de Juntos por el Dialogo Federal HCD Berisso+, Maximiliano Fernández, se acercó a los estudios de FM TresCiudades para compartir la actualidad del Concejo Deliberante y lo que se está en juego para la próxima sesión prevista para el próximo miércoles.

En un Concejo Deliberante regido por leyes y reglamentos, se evidencian —intencionales o no— “maniobras que benefician a algunos y perjudican a otros”, manifestó el concejal al fundamentar el por qué de su negativa para no asistir a la última reunión convocada por la presidencia del legislativo, para bajar los tonos de las sesiones y mantener una convivencia en el recinto. “Si no se cumple con lo escrito, menos se va a cumplir con lo que se dice de palabra”, sentenció.

A modo anecdótico, agregó que luego de esa misma reunión, su compañera de bloque, Mariana Astorga, fue tildada de “especuladora”; una acusación que consideró injusta y reveladora por la falta de responsabilidad ética por parte de “concejales que tienen mayor responsabilidad que otros, y cuyas actitudes no condicen con el respeto y la convivencia”.

“La sociedad está cansada de ver cuadros. Me parece que es momento de ver realidades. Hay un agotamiento. Y sinceramente, estamos ahí para cumplir una función, donde hay mecanismos que hay que respetar. Nos sentamos en la banca para plantear propuestas”, reflexionó.

Con dos mandatos como concejal —separados por casi 20 años—, trazó una comparación entre épocas. Rescató la trayectoria de referentes que habían ocupado distintos cargos y funciones públicas: “Aprendí mucho de esa gente. Habían tenido muchas responsabilidades en su vida. En ese Concejo era de los más chicos, y uno aprende. Me siento muy orgulloso de haber formado parte de ese cuerpo”.

“El de hoy es un Concejo distinto. Hay una tecnología que entró en la mecánica del día a día, incluso las militancias son distintas; por eso, la dinámica es otra. Pero también siguen estando las mismas problemáticas: el aumento de tarifas de taxis, la recolección de residuos, el bacheo”, sostuvo. Y agregó: “Los problemas son los mismos, los planteos son los mismos y también las soluciones”.

Actualmente, están elaborando un proyecto vinculado al orden de calle 7 y Avenida 122, que cuenta con el respaldo y firmas de vecinos. “Es algo necesario, que la gente está demandando”, mencionó, además, del reacondicionamiento de la entrada del jardín en el barrio Obrero; los pedidos de informe sobre las veredas que se están construyendo en calle Montevideo; y las bicisendas planificadas para las Avenidas 60 y 66.

Por otro lado, se refirió a la falta de respuestas del Ejecutivo ante los pedidos de informe. “Este 2025 hemos recibido respuestas a pedidos realizados en 2009, y encima mal contestadas”, expuso.

Uno de los casos que ejemplificó fue el de unas cabañas y una estructura similar a un bar, sobre la que no han recibido respuesta alguna. Tampoco los vecinos conocen con claridad de qué se trata. “Cuando alguien no responde, es porque la situación no está clara”, planteó.

Y reclamó: “Hay cosas que están en un gris oscuro, y el municipio tiene la obligación de dar respuestas, pero no lo está haciendo”.

En la agenda próxima, el Concejo se prepara para una sesión clave: el tratamiento de la Rendición de Cuentas. Sin embargo, habiendo participado de la reunión donde estuvo el Secretario de Economía municipal, Ramiro Crilchuk, aseguró que “No le puedo dar seguimiento a un expediente si no tengo la clave RAFAM para controlarlo; durante el año tengo que estar revisando boletas, recibos, contra facturas. Para eso necesitamos la clave RAFAM, que pedí hace un año”.

“No puedo certificar que el expediente de la rendición de cuentas es falso, pero tampoco que es cierto. Además, ante el Tribunal de Cuentas, los concejales, si hay un inconveniente, responden con su patrimonio”, concluyó, adelantando de cierto modo cómo será su votación de la semana entrante.