Ante el temporal que azotó gran parte del territorio bonaerense en los últimos días, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires desplegó un operativo integral de asistencia y contención, que incluye tareas de rescate, evacuación, abastecimiento y reparación de daños. Así lo informaron esta mañana los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Javier Alonso (Seguridad), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad) y Walter Correa (Trabajo) en conferencia de prensa.
El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, detalló que el gobernador Axel Kicillof dispuso la activación inmediata del Comité de Emergencias para coordinar un trabajo interministerial en los distritos más afectados, entre ellos Zárate, Campana, Arrecifes, Salto, San Antonio de Areco, Exaltación de la Cruz, Luján, Mercedes, La Matanza, entre otros.
Desde el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) se movilizaron 150 trabajadores para tareas de limpieza y asistencia. También se distribuyeron bombas de achique, camiones atmosféricos y kits de primera necesidad. El Ministerio de Salud colaboró con personal médico, ambulancias, vehículos 4×4 y unidades de traslado. A su vez, el Ministerio de Transporte organizó desvíos y regulaciones para garantizar la seguridad vial en zonas anegadas.
El operativo se complementó con la intervención del Ministerio de Ambiente, que envió gomones, motobombas y generadores; mientras que Vialidad Provincial habilitó rutas cortadas con maquinaria pesada. ABSA trabajó en el suministro de agua potable mediante camiones cisterna y cuadrillas técnicas, y el Ministerio de Infraestructura inició reparaciones hidráulicas en las zonas más comprometidas.
Más de mil rescates y un fallecido
Por su parte, el ministro de Seguridad, Javier Alonso, informó que se activó el protocolo de emergencia con monitoreo meteorológico permanente y un comando unificado integrado por fuerzas provinciales, federales, bomberos voluntarios y equipos de defensa civil.
“Se realizaron más de mil rescates de personas en situación de riesgo de vida y se evacuaron a decenas de miles de personas damnificadas. Lamentablemente, se registró una persona fallecida y continúa la búsqueda de otras cuatro”, precisó Alonso. El funcionario también pidió máxima responsabilidad ciudadana ante alertas meteorológicas: “Si hay alerta naranja o roja, hay que tomar todos los recaudos”.
Asistencia a más de 30 mil damnificados
El ministro Andrés Larroque brindó detalles sobre la asistencia humanitaria desplegada en 35 municipios. “Al momento, se asistió a más de 30.000 personas damnificadas con una inversión que ya supera los $808 millones y podría alcanzar los $3.000 millones en los próximos días”, informó.
Entre los insumos distribuidos figuran 66.100 kilos de alimentos, 7.215 bidones de agua, más de 5.000 colchones y frazadas, y 6.220 kits de limpieza. Larroque destacó también el rol de los voluntarios, brigadistas, médicos y enfermeros que colaboraron en el operativo, y anunció que se habilitó un canal de comunicación con el Gobierno Nacional para solicitar asistencia adicional.
Acuerdo paritario con trabajadores estatales
En otro tramo de la conferencia, el ministro de Trabajo, Walter Correa, informó sobre el cierre de una nueva negociación paritaria con los trabajadores del Estado bonaerense. “Se acordó un aumento del 10%, en dos tramos: un 6% en mayo y un 4% en julio”, señaló.
Correa valoró el diálogo con los gremios en un contexto adverso y lanzó una crítica directa al Gobierno Nacional: “Mientras en Nación se jactan de despedir trabajadores, en la Provincia no se le ha quitado el puesto a nadie. Nos llena de orgullo representar a un Estado que cuida a su gente”.