Este lunes por la mañana, un móvil de nuestro medio recorrió el barrio Villa Nueva, donde los vecinos manifestaron su preocupación y enojo por las consecuencias del temporal y las deficiencias en las obras de infraestructura.
Uno de los primeros testimonios recabados expuso una problemática histórica en la ciudad: “Las inundaciones siempre fueron constantes en Berisso. Si no hacen una obra buena, vamos a tener siempre los mismos problemas. Hay zonas que se inundaron y antes no pasaba. El municipio hace lo que puede, pero magia no puede hacer”.
Seguidamente una comerciante de calle 144 entre 8 y 9 explicó cómo la situación afecta a su actividad y dijo que “La calle está inundada desde el viernes, me afecta en todo, especialmente con la entrada de proveedores. Estamos aislados desde el viernes”. Además, cuestionó la ejecución de la obra de asfalto, porque “Lo empezaron en octubre y lo terminaron recién en enero, eso nos mató. Las cañerías están mal hechas, el ingeniero no escuchó al vecino”.
Otra frentista, residente del barrio desde 1957, expresó su indignación: “Nunca vi algo así. ¿Cómo van a hacer el desagüe al revés, para que vaya al campo? Cada vez que llueve, el agua vuelve del campo para acá”. También apuntó a la falta de terminaciones en las obras: “No unieron el asfalto en las esquinas, faltan los cordones. Con las calles de tierra no pasaba esto. No hay respuestas”.
Otra vecina, por su parte, denunció que frente a la casa de su padre quedó un pozo y un montículo de tierra tras una excavación inconclusa. “Nos comunicamos con el intendente, nos dijeron que el ingeniero nos iba a llamar, pero seguimos esperando. Con ese pozo nos entró el agua, tuve que tapar las puertas con arena. Es una vergüenza”, describió.
Finalmente, un vecino expresó su frustración al decir que estáb abandonados desde hace meses. “El intendente viene a sacarse fotos, pero ahora estamos llenos de agua, no podemos salir. Estamos esperando respuestas ya”, exigió.
Los reclamos de los habitantes de Villa Nueva reflejan un profundo malestar por la falta de planificación, respuestas oficiales y obras adecuadas para prevenir inundaciones.