ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

Ignacio Bruno respaldó el paro no docente en la UNLP

929846-ro02fo0217web-sebastian-20vargas

El secretario de Organización de la CGT, Ignacio Bruno, habló en Aire de la Ribera sobre la conciliación obligatoria que el Gobierno bonaerense dictó a la FEB y el paro de trabajadores no docentes en la Universidad Nacional de La Plata.

Se trata de un conflicto entre el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), que fue la única organización en no aceptar la paritaria docente y convocó a un paro para este martes 20. Pero en horas de la tarde de ayer la máxima autoridad bonaerense dictó la conciliación obligatoria frente a lo cual Bruno sostuvo: “Me parece que se han tomado decisiones apresuradas por parte del Gobierno”.

A su vez remarcó que “al no acatar la conciliación obligatoria, puede haber una sanción para el gremio y para los docentes que no concurran a dar clases, como el descuento del día”.

Bruno también fue crítico con la decisión del ministro de Trabajo de la provincia, Walter Correa, de descontar el día a aquellos que se adhieran al paro de hoy. “Sinceramente, la actitud del ministro ha sido muy paupérrima”, expresó, y agregó que “La decisión de Walter Correa me genera contradicciones. Cayó muy mal. Es un tipo del movimiento obrero”.

Además, hizo hincapié en la situación salarial del sector educativo, poniendo en evidencia que “los docentes tienen sus sueldos atrasados y piden equiparar la pérdida del poder adquisitivo”.

Por otra parte, respaldó el paro que realizarán este viernes los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de La Plata. “Los salarios vienen muy atrasados. Hace ocho meses que no tienen paritarias. Se toman decisiones unilaterales por parte del Gobierno, como enviar aumentos por decreto”, marcó, lo cuales no superan el 1,5%, muy por debajo de la inflación.

Finalmente, destacó el rol colectivo del sector: “En la Universidad no hay nadie que se salva solo. Es una comunidad muy arraigada y organizada. Esto forma parte de un plan de lucha nacional de la Federación de Trabajadores de las Universidades Nacionales; han sucedido varios hechos que llevaron a esta decisión”.