La Profesora adjunta de la Cátedra de Ciencias Médicas de la UNLP, Rocío Gamberoni, habló sobre el parto respetado y las etapas del embarazo que precisan de un equipo de salud que contemple los requerimientos de cada mujer en particular.
“Lo que se busca en la semana mundial del parto respetado es visibilizar todas las necesidades que tienen las diferentes mujeres y personas con capacidad de gestar, ya que no es sólo la mujer que planifica un embarazo. Y para eso hay una ley en Argentina que acompaña esos derechos”, explicó en entrevista con Ribera Paraíso, y agregó que “cambiar la mirada es uno de los objetivos de esta semana”.
Dicha visibilización, apuntó, debe estar presente en los medios de comunicación y los espacios donde transita la embarazada; medios gráficos o redes sociales “como redes positivas para difundir”, al igual que en las instancias de consultas con los profesionales.
La persona, entonces, tiene derecho a estar acompañada durante todo el proceso por alguien de su confianza. El que esté sola “aún sucede muchísimo, tanto en lugares públicos como privados”.
Un ejemplo adverso a esta medida es el que sucedió con Marley, reconocido conductor de televisión que, al momento de tener a su última hija, decidió el espacio donde se iba a desarrollar el proceso. “No sucedió en Argentina, pero visto desde acá es horroroso ver que alguien decida sobre el cuerpo de otra persona”, sentenció.
La charla también permitió la reflexión sobre la caída de la natalidad o el atraso en la llegada del primer hijo.
Escuchá la nota completa en: