ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

El Astillero que fue y hoy lucha por permanecer

1661036675963

En diálogo con Ribera Paraíso, el delegado del sector de soldadura del Astillero Río Santiago y miembro de la agrupación Celeste de la Corriente Clasista y Combativa, Martín Esquerra, contó cómo fue esta semana de lucha que tuvo por objetivo el pedido de trabajo y mejoras salariales.

Si bien esto viene de larga data, la llegada de Javier Milei al gobierno complicó aún más la situación. De ahí la iniciativa de los trabajadores para organizar diversas marchas o la construcción de un dique de reparaciones propio para que el área siga en movimiento.

“Estamos en un promedio salarial de un millón de pesos que, si bien puede ser mejor que el de otro compañero estatal, para lo que son las empresas de la zona quedó muy atrasado”, señaló el delegado.

El pasado lunes, en tanto, se logró una reunión -que quedó en un cuarto intermedio y será retomada la semana entrante- junto con las autoridades del gobierno provincial, donde se habló de un aumento paritario. Además, se evaluó la posibilidad de obtener unos patrulleros similares a las Lanchas de Instrucción para Cadetes (LICAs), pero de unos cien metros para la Prefectura nacional, y así obtener nuevas posibilidades de trabajo.

De todos modos, Esquerra planteó que, mientras no haya una política que acompañe, es decir, pensar al Astillero como una industria estratégica, difícilmente se pueda revertir la cuestión.

Escuchá la nota completa en: