Con entrada libre y gratuita, actividades culturales, degustaciones, ferias y espectáculos para toda la familia, Berisso se prepara para vivir una nueva edición de la Fiesta del Vino de la Costa, del 11 al 13 de julio, en el Gimnasio Municipal de calle 9y 169.
“Es una fiesta de Berisso, de los orígenes y de la historia de Berisso, y es una fiesta del trabajo”, afirmó la secretaria de Producción del municipio local, Cecilia “Pepa” París, en diálogo con FM 96.3. Lejos de limitarse a la venta y degustación de vinos caseros, la Fiesta del Vino de la Costa se ha convertido en una verdadera celebración colectiva, con identidad propia y proyección regional.
“La gente va a mostrar sus productos, los va a poder vender, va a haber actividades gratuitas, recreación, música y un montón de sorpresas. Poder escuchar un espectáculo, tomar un vino, traer a los chicos, todo sin pagar entrada, en este contexto es muy valioso”, destacó París, y puso el foco en la articulación con múltiples actores para hacerla posible que son cooperativas, Facultades de la UNLP, organismos provinciales, empresas locales y hasta emprendedores que, comprendiendo la situación, ajustaron sus precios para colaborar.
En un contexto económico adverso, la funcionaria valoró especialmente el esfuerzo colectivo para sostener una propuesta que fortalece el entramado productivo y promueve la cultura popular. “No es barato hacer esta fiesta, pero hay algo que Fabián (Cagliardi) tiene muy claro, que es el trabajo de los vecinos. Sabíamos que esta fiesta, pese a todo, se iba a tener que hacer”, expresó.
La edición 2025 contará con vinos y espumantes artesanales, productos regionales de toda la Provincia, concursos de vino y mermeladas, recorridas por los viñedos y la calle Nueva York, visitas a cervecerías y shows musicales para todos los gustos. El evento, organizado por la Municipalidad en conjunto con la Cooperativa de la Costa, la Facultad de Cs. Agrarias y Forestales y la Facultad de Cs. Sociales de la UNLP, promueve el desarrollo local y la soberanía alimentaria con una impronta profundamente berissense.
“La fiesta es eso, trabajo, dignidad, y la posibilidad de bancarse con el propio laburo. Desde el Estado tenemos que ayudar a que eso ocurra”, afirmó la funcionaria. En la misma línea, destacó que, en los últimos seis meses, 16 nuevas empresas se radicaron en el polígono industrial local, generando más de 180 puestos de trabajo. Además, desde la Secretaría se impulsan capacitaciones en oficios y formación técnica como estrategias para ampliar las posibilidades laborales de los vecinos.
Sobre el final, confirmó que el frigorífico de Berisso ya inició su proceso de puesta en marcha, con obras de refacción y trámites para la demolición parcial. “Ese frigorífico nos representa, es parte de nuestra historia. Va a generar entre 200 y 400 puestos de trabajo y una planta elaboradora de hamburguesas. No es una promesa, es una realidad que ya se está viendo”, aseguró.
Entre brindis, anécdotas y reencuentros, la Fiesta del Vino de la Costa promete, una vez más, ser mucho más que un evento gastronómico: una afirmación de identidad, memoria y futuro.
Escuchá la nota completa en: