ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

Silvina Nardini: “No alcanza con decir ‘basta de Milei’, hay que explicar por qué”

WhatsApp Image 2025-07-25 at 15.19.41

La concejala de Ensenada Silvina Nardini fue confirmada en el 11° lugar de la lista de diputados provinciales por la tercera sección electoral de Fuerza Patria. En su visita a los estudios de FM TresCiudades, compartió sus impresiones sobre la candidatura, la unidad del peronismo, el rol del Estado frente al avance de la ultraderecha y el aporte de Axel Kicillof y Cristina Fernández a la conducción del espacio.

“Sí, me tomó por sorpresa. Tengo dos años más de mandato en el Concejo Deliberante y no lo esperaba. Pero cuando Mario (Secco) me lo propuso, no lo dudé. Para mí ya es un orgullo que hayan pensado en mí”, expresó.

Nardini, quien cuenta con una extensa trayectoria política y legislativa habiendo sido consejera escolar, presidenta del Partido Frente Grande y del bloque oficialista desde 2017, valoró la experiencia acumulada a lo largo de los años. “No se aprende a legislar en dos días. Por eso no estoy de acuerdo con la limitación de mandatos; lleva tiempo entender la dinámica legislativa y aprender a discutir una norma con mirada política”, argumentó.

Los armados y cierres de listas también son parte de su experiencia acumulada; por eso, comentó que lo sucedido el pasado sábado en La Plata fue parte de la misma naturaleza electoral. Porque “los cierres siempre son tensos”, pero en este caso valoró “la construcción de unidad dentro del peronismo”. “Sabemos que Milei ha perdido imagen, pero también que su intención de voto sigue ahí. Por eso la unidad no es sólo una estrategia electoral, es una necesidad política frente a un pueblo que espera que propongamos algo nuevo y diferente”, determinó.

Ese “algo nuevo”, para Nardini, se expresa en la figura del gobernador Axel Kicillof, que “está gestionando una provincia desfinanciada, con una firmeza que es ejemplar. Nosotros, en Ensenada, inauguramos escuelas que venimos peleando hace más de diez años; y el Estado provincial sigue invirtiendo en salud, en infraestructura, mientras a nivel nacional vemos un vaciamiento brutal”.

En esa línea, criticó con dureza las políticas del gobierno de Javier Milei, entendiendo que “no hay ámbito de la vida de los argentinos que no haya sido empeorado. La gente votó creyendo que se podía vivir de la timba financiera, que iban a cobrar en dólares, y hoy están sin trabajo. Se convirtieron sin querer en sus propios verdugos”.

“No alcanza con decir ‘basta de Milei’. Hay que explicar por qué. No se trata de una consigna vacía, se trata de contar qué queremos, cuál es nuestro proyecto. Nosotros creemos en un Estado presente, que planifica, que regula y que promueve la inversión con un sentido nacional. No somos estatistas en abstracto, creemos en la articulación con el sector privado para desarrollar la industria y generar empleo”, comentó dejando de lado los extremos sobre los que se quiere esgrimir una puja que propone uno u otro futuro de país.

Sobre la autocrítica al interior del peronismo, admitió que durante la gestión anterior “faltó profundidad” en algunas decisiones clave. “Nos faltó acelerar con Vicentin, evitar la concentración en sectores como el de la leche, avanzar más en lo estructural. Por eso perdimos. El pueblo no se equivoca, pero a veces le faltan opciones claras”, reconoció.

En cuanto a la figura de Cristina Fernández de Kirchner, Nardini no dudó en señalar su centralidad: “Cristina está proscripta por una causa inventada; pero sigue siendo una referencia clave en la conducción del movimiento, y eso se reflejó también en esta unidad que se logró construir. Es imposible pensar un proyecto popular sin el legado de Cristina”.

Respecto a su inclusión en la lista de diputados, sostuvo que “hay una combinación entre renovación y experiencia”. “Verónica Magario, que encabeza la lista, tiene una enorme trayectoria como intendenta de La Matanza y vicegobernadora. Y también hay lugares para dirigentes nuevos. En mi caso, si bien hace años que milito, es la primera vez que formo parte de una lista provincial”.

Finalmente, defendió el uso de candidaturas testimoniales, como la de Mario Secco en Ensenada. “Es una herramienta válida, que utilizan todos los partidos; no se engaña a nadie. El electorado no es tonto. En un contexto de apatía y desinterés, es una forma de decir ‘esta lista la respaldo yo’”.

“El Estado no es negociable, no es una opción más. Es el garante de los derechos básicos cuando el mercado no llega, y es nuestra responsabilidad como dirigentes estar a la altura de ese mandato popular”, cerró.

Escuchá la nota completa en: