ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

El Frente de Izquierda Unidad presentó candidaturas en Berisso

WhatsApp Image 2025-07-29 at 12.22.01

El Frente de Izquierda Unidad realizó la presentación de sus candidaturas locales y provinciales en Berisso, en un acto en el que sus referentes hicieron fuertes críticas a los gobiernos nacional y bonaerense, al tiempo que plantearon propuestas concretas para enfrentar la crisis social y económica.

En esta ocasión se contó con la presencia del candidato a diputado bonaerense del FIT, Nicolás del Caño; el candidato a concejal por el FIT en Berisso; la candidata a diputada provincial, Patricia “Colo” Ríos; el candidato a legislador provincial, Pablo Giachello; entre otros.

En diálogo con FM TresCiudades, Ríos denunció que “estamos bajo un gobierno de ultraderecha que aplica un ajuste feroz sobre los trabajadores”. En su intervención, señaló el impacto de los despidos y “el ataque a la salud pública, como vimos con el Garrahan, que no tiene precedentes”, responsabilizando directamente a la gestión de Javier Milei.

Asimismo, cuestionó la gestión del gobernador Axel Kicillof, y sostuvo que “Kicillof dice que es un escudo contra las políticas de la ultraderecha, pero sus políticas son bastante cómplices. Los salarios siguen siendo de miseria y en los alrededores de La Plata, Berisso y Ensenada persisten la pobreza, la desocupación y la indigencia”. En ese marco, subrayó la necesidad de “fortalecer una salida política de las y los trabajadores”, porque “ninguno de estos dos proyectos nos va a sacar de la crisis”.

Por su parte, Giachello, destacó que “esta elección encuentra al pueblo argentino y bonaerense brutalmente azotado”, y denunció “una ofensiva muy virulenta desde el gobierno de Milei contra el pueblo trabajador; pérdida de salario, despidos, derrumbe de la salud pública y una crisis profunda en el sistema educativo”.

También habló de la colaboración de sectores opositores con el oficialismo: “No nos referimos a los sectores de derecha integrados al gobierno, sino al peronismo, que se presenta como opositor pero ha colaborado con Milei a través de sus gobernadores, diputados, senadores y dirigentes sindicales”.

En cuanto a las propuestas, anunció medidas concretas como un aumento general de salarios y de emergencias sociales, y un salario mínimo equivalente al costo de las garantías públicas. Además, anticipó la presentación en la Legislatura bonaerense de un proyecto para prohibir despidos y suspensiones, junto a un reparto general de las horas de trabajo sin reducción salarial. Una deuda pendiente en Argentina, tal como planteó, es la creación de un seguro de desempleo, herramienta vigente en varios países europeos.

Respecto a la crisis industrial y las suspensiones, sostuvo que “hay que prevenir las suspensiones y los despidos, y para eso es fundamental abrir los libros contables de las empresas”. Aunque la industria sufre el aumento de tasas y la apertura de importaciones “muchas empresas han tenido ganancias extraordinarias en los últimos años”. Entonces, “¿cómo es posible que ahora no puedan sostener los puestos de trabajo?”.

“La izquierda, junto con el movimiento obrero y los trabajadores, puede dar una salida a esta situación catastrófica. No basta con una papeleta electoral; para un cambio profundo se necesita organización y movilización de trabajadores y juventud, y que los planteos de la izquierda se unan a la fuerza del movimiento obrero para lograr una transformación histórica en Argentina”, finalizó.

Escuchá la nota completa en: