El primer candidato a concejal de Somos Buenos Aires en Ensenada, Luis Podio, visitó los estudios de FM 96.3 para hablar de su candidatura, del espacio que integra, de la situación del municipio y del país. Con una extensa trayectoria en el radicalismo y el compromiso cívico, aseguró que su propuesta busca “recuperar el debate público con altura”, y construir una alternativa al péndulo político que “oscila entre el populismo que se fue y el que gobierna”.
“Somos Buenos Aires es un armado que se propone representar a esa parte de la ciudadanía que está harta de los extremos. Queremos romper con esa lógica de una moneda con dos caras y apostar a una racionalidad política que priorice el bien común”, señaló Podio, quien fue presidente del comité local de la UCR y tuvo participación en diversas organizaciones sociales y culturales de la ciudad.
El dirigente comenzó su intervención recordando dos fechas significativas, un nuevo aniversario de La Noche de los Bastones Largos y el nacimiento de Ricardo Balbín, porque “son hechos que nos interpelan y nos recuerdan que sin memoria no hay futuro. Balbín, siendo opositor, tuvo la grandeza de tender la mano a Perón; hoy el país necesita ese tipo de diálogo”.
En lo que respecta al ámbito local, valoró el crecimiento de Ensenada en los últimos años, aunque marcó diferencias con la actual gestión: “Es innegable que la ciudad progresó, pero hubo muchas obras de mala calidad y sin prioridades claras. Por ejemplo, el tema de las cloacas debió ser una prioridad total, y no lo fue. A esta altura del siglo, Ensenada no puede tener menos del 50% de cobertura cloacal”.
El ejemplo es el caso del barrio Mosconi, donde se iniciarán las cloacas luego de 20 años de reclamos vecinales que él mismo llevó adelante. “Personalmente es una satisfacción, porque lo gestioné desde el primer día, pero no puede ser que haya que esperar dos décadas para una obra básica; es un tema de salud pública”, cuestionó.
Entre los ejes que considera centrales para mejorar en el distrito, remarcó la seguridad, el control del alcohol y las drogas, y la transparencia en el uso de los recursos públicos. De hecho, señaló que “la Municipalidad de Ensenada figura entre las menos transparentes en el informe de la Asociación Argentina de Presupuesto. Eso hay que corregirlo, cualquier vecino debería poder consultar cómo se gasta el dinero municipal desde su casa”.
El enfoque en lo local, no escapa al escenario nacional al que ve “con mucha preocupación”, porque hay un plan económico de fondo, el dólar se sostiene artificialmente, el consumo cae, los sueldos no alcanzan y las fábricas cierran.
Según Podio, hay un componente de miedo social que explica el respaldo que aún conserva el gobierno, al que “muchos lo sostienen porque temen volver al pasado”. Sin embargo, si no construimos una alternativa “el péndulo va a volver a girar”.
En ese sentido, apuntó a la necesidad de un Estado eficiente, transparente y comprometido con la educación, la salud, la ciencia y la tecnología, asegurando que “la salida es por ahí; no podemos pensar en desarrollo si destruimos el capital humano. Hoy la universidad sigue llena de jóvenes, pero ¿qué futuro les estamos ofreciendo?”
También se refirió a su experiencia vinculada al Hospital de Niños de La Plata, al que calificó como “un centro de referencia que se sostiene a pesar del abandono”. “Allí le salvaron la vida a mi hija. Pero los médicos que hacen trasplantes pediátricos cobran sueldos indignos. ¿Cómo no vamos a defender eso? El Estado tiene que ser austero, sí, pero también justo en sus prioridades”, planteó.
Finalmente, presentó a los integrantes de su lista, compuesta por vecinos con trayectoria en distintos sectores de Ensenada, como “Claudia Dorigatti, Rodolfo Medina, Linda Aidar, Adolfo Brandi que son personas comprometidas, que conocen la ciudad y quieren trabajar por ella. Queremos recuperar ese vínculo entre el concejal y el vecino, que muchas veces se perdió”.
Partiendo de la idea de desdoblamiento electoral en la Provincia, consideró la propuesta puede abrir oportunidades para los espacios que no tienen estructura nacional; de todos modos, visibilizó una particularidad de los bonaerenses que “no tenemos una identidad clara, en parte porque nuestros dirigentes muchas veces vienen de afuera”. Por eso, “tenemos que empezar a pensarnos como Provincia”.
Luis Podio cerró con un mensaje a la ciudadanía: “Aún desde un lugar humilde, se puede aportar. La política no es sólo conseguir cargos, es comprometerse con el otro. Por eso estoy acá. No buscaba ser candidato, pero me lo pidieron y lo asumí con gusto. Necesitamos que más personas se animen a involucrarse para cambiar esta realidad”.
Escuchá la nota completa en: