El presidente del bloque de Unión por la Patria en el Concejo Deliberante de Berisso, Gabriel Marotte, confirmó que dejará su banca para asumir como nuevo Secretario de Seguridad del municipio, en reemplazo de Federico Ruiz. La decisión fue tomada junto al intendente Fabián Cagliardi, quien le pidió que colabore desde un área “sensible” y con fuerte demanda social.
“Soy parte de un proyecto político y donde el intendente entienda que puedo darle una mano, voy a poner lo mejor de mí”, expresó Marotte, quien ya comenzó la transición con Ruiz y prepara al equipo que lo acompañará en la gestión.
El funcionario reconoció que la seguridad es uno de los temas más complejos en cualquier ciudad y que, a pesar de las políticas implementadas desde 2019, los hechos delictivos generan una fuerte percepción de inseguridad. “Podés tener mil cámaras, patrullajes y recursos, pero si a alguien le roban el celular, se siente en la ciudad más insegura del mundo; es así. Por eso hay que estar al lado del vecino, como nos lo pide el intendente”, afirmó.
En ese sentido, subrayó la importancia del trabajo preventivo, la articulación con la Policía, y el fortalecimiento del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), ya que “hoy el COM no es sólo un lugar donde se ven cámaras, es un centro neurálgico que permite una respuesta más ágil ante cualquier delito. Cuando asumimos, había sólo ocho cámaras funcionando, hoy el panorama es muy diferente”.
También destacó la coordinación con los municipios de La Plata y Ensenada, con los que comparten mirada política, porque “eso nos permite pensar una estrategia regional en materia de seguridad, más allá de los límites del distrito”.
Cabe destacar que hasta ahora, Marotte también coordinaba la Subsecretaría de Tierras del Municipio, una tarea que quedará en manos de Adrián “Rulo” Risculese. “Es un trabajo silencioso pero fundamental; desde 2019 a hoy ya entregamos más de 3.500 escrituras. Son familias que hoy duermen con la seguridad jurídica de tener su casa a su nombre”, evaluó como parte de su trabajo en el área.
Tierras tuvo tres grandes ejes como lo son la organización de barrios populares, la regularización dominial y la generación de suelo urbano. Este último, reconoció, fue el punto más complejo, debido a que “tuvimos que enfrentar primero la pandemia, después el cierre del Ministerio de Hábitat, y además Berisso tiene un suelo con características difíciles para urbanizar. Pero seguimos trabajando en eso”.
Mirada política y vínculo con la comunidad
De cara a las próximas elecciones, Marotte aseguró que seguirá acompañando la campaña de Fuerza Patria, aunque ahora desde otra función, y reivindicó su compromiso con los vecino. “Mi teléfono lo tiene todo el mundo; no me mareo por sentarme en un banquito, al contrario, tengo que ser más humilde que nunca”, marcó.
También resaltó el estilo de conducción del intendente Cagliardi, que “no es un tipo que grite mucho, pero cuando habla hace ruido, y lo que le sobra es decisión política. Yo trato de ser un espejo de eso”.
Sobre la continuidad de rever casos resonantes como el de Joana Ramallo, admitió que en esos temas “la justicia es la que tiene que actuar”, pero reafirmó su voluntad de trabajar con todos los actores involucrados, porque “si la justicia no está a la altura, el esfuerzo del Ejecutivo se ve limitado. Por eso, es clave articular con fiscales, con la Policía y con los gobiernos vecinos”.
Finalmente, envió un mensaje sobre la convivencia y el respeto por la norma: “Hay que cambiar la lógica de ver a la seguridad como algo a lo que hay que huir; si hacés las cosas bien, no tenés por qué preocuparte. Los controles son parte de cuidar a nuestra gente”.
Te invitamos a escuchar la nota completa en: