ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

Zona Nacional: un título con raíces barriales y el histórico compromiso social con la comunidad

PHOTO-2025-08-13-15-31-43

Beto “el Tucumano” Rodríguez, histórico referente de Zona Nacional, y el delantero Nelson Sequeira visitaron los estudios de Ribera Paraíso para hablar sobre el título conseguido en la Liga Amistad y el trabajo que el club realiza en el barrio Nueva York.

Rodríguez celebró la consagración, pero destacó que el verdadero valor del club va más allá de lo deportivo. Dijo que ser campeón también implica ayudar a los demás y poner la educación y el respeto por encima de los resultados. Este año, por ejemplo, un chico del club necesitaba una prótesis que costaba un millón de pesos y Sequeira organizó una jornada para reunir el dinero. “Viéndolo a Beto, aprendí que hay que ayudar al otro”, reconoció Sequeira.

El presidente también habló sobre el predio de Avenida el Petróleo y el esfuerzo que implicó ponerlo en condiciones: “Hay que poner la cara, ir, esperar, hacer la fila; pierdo tres o cuatro horas todos los días, pero siempre estoy consiguiendo algo para el club, para la cancha o para un vecino. Eso también es ser campeón”.

En lo futbolístico, Sequeira recordó los momentos difíciles del torneo, donde el equipo logró sobreponerse tras un inicio complicado, y destacó el trabajo del cuerpo técnico y del entrenador Pedro Larraula, quien además de guiar al equipo se ocupa del cuidado de los chicos.

El club también trabaja en el tejido social del barrio, intentando frenar la violencia en las canchas y formar mejores personas. “Hay que trabajar con los más chicos para que aprendan a perder y entiendan que no todo es ganar. Desde este humilde lugar en el barrio, tratamos de hacer eso todos los días”, afirmaron.

Sobre el vínculo histórico con el peronismo y el barrio Nueva York, Rodríguez recordó: “Viví un poco el tema de la dictadura, me fui a la colimba, volví, y la Nueva York estaba destrozada. Ahí aprendimos lo que era tener pertenencia del barrio, ser peronista. Las primeras dos elecciones que voté, perdí. Pero los grandes nos dijeron ‘Esto fue una interna, este tiene los mismos colores que vos’”.

Con 26 años, Sequeira se consolidó como una de las figuras del equipo, que combina logros deportivos con compromiso social, demostrando que ser campeón también se mide en acciones dentro y fuera del campo, y en la forma en que el club se vincula con toda la comunidad futbolera del barrio Nueva York.

Tras finalizar la entrevista, y a modo de reflexión, Marcelo Vicente destacó el trabajo comunitario de Rodríguez y el sentido de pertenencia que caracteriza al barrio: “Es un barrio que cambió la historia de la patria para hacer más feliz al pueblo; en este pequeño y humilde lugar se pudo cambiar el rumbo de la historia. Beto es un militante que gasta la suela de sus zapatillas por la gente”.