En Aire de la Ribera dialogamos con el secretario gremial de la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP), Ignacio Bruno, quien se refirió sobre lo sucedido en la plaza de los dos Congresos y la situación universitaria.
En esta oportunidad relató lo sucedido durante la represión policial en la manifestación frente al Congreso, en el marco del tratamiento de la Ley de Financiamiento a las Universidades Nacionales.
“Nos han reprimido, como nos tienen acostumbrados”, remarcó, tras haber quedado en la primera línea del enfrentamiento. A su vez, cuestionó la postura del oficialismo tras la sesión parlamentaria: “El Gobierno Nacional tuvo una durísima derrota en el Congreso, más allá de que intentaron presentarlo como un empate con la aprobación del veto a la jubilación. Celebrar empobrecer a un jubilado es de lo más cruel que puede haber”.
También analizó el escenario actual de lucha universitaria y planteó la necesidad de revisar las medidas de fuerza como el vaciamiento de las aulas. “Nosotros nos estamos dando esa discusión hacia adentro, en las bases y en la Federación”, expuso, aunque aclaró que el apoyo, la movilización, y los paros siguen siendo una constante. En ese sentido, sostuvo que la presión social sobre el Congreso resultó clave.
De cara a lo que viene, consideró que la estrategia debe combinar movilización y presencia activa frente a los representantes, porque “la movilización continúa, ir a visitar a los legisladores para que entiendan que hay un pueblo trabajador que los está observando es parte de la tarea”.
Finalmente, destacó el carácter federal de la lucha universitaria: “Somos 61 universidades en todo el país. Estamos en asamblea, con planes de visibilización, trabajando fuertemente con las bases y escuchando cada palabra para llevar adelante las acciones de nuestra federación, que no es unilateral sino verdaderamente federal”.
Escuchá la nota completa en: