En la mañana de este miércoles, un grupo de taxistas se manifestó en el centro de La Plata en rechazo al funcionamiento de aplicaciones de transporte como Uber y Didi que, según denunciaron, generan graves dificultades para el sector.
El corte de calle se realizó en la intersección de 7, 50 y 51, en que se ocasionó un fuerte caos de tránsito en una de las zonas más concurridas de la ciudad, con bocinazos constantes de automovilistas que quedaron atrapados en la congestión.
Uno de los referentes de la Asociacion taxistas explicó, en diálogo en el móvil de FM Tres Ciudades, que la protesta apunta a reclamar respuestas tanto al Concejo Deliberante como a los organismos de control municipal.
“Hace un año y ocho meses que son gobierno y no están haciendo su trabajo. Cada vez estamos peor. Pasamos a ser el seguro de desempleo de todo trabajador despedido, la changa de un jubilado o un policía. Hoy todo el mundo trabaja con aplicaciones y no podemos competirles”, señaló.
En cuanto a la diferencia de tarifas, explicó que el costo de un viaje en taxi ronda entre 600 y 700 pesos por kilómetro, mientras que las aplicaciones ofrecen precios que parten de 400 pesos, y que en momentos de mayor demanda pueden incluso superar las tarifas de los taxis, llegando a 1.500 pesos por kilómetro.
Por su parte, Luis Guzmán, presidente de la Sociedad de Taxis de calle 51, detalló en diálogo con la movilera los costos extra que deben afrontar los taxistas y que no afectan a las aplicaciones:
“Tenemos seguro contra transportado, que es más caro. Registro todos los años por ser transporte de pasajeros, libre antecedente, libreta sanitaria; pasamos examen psicológico, PTB dos veces al año, y la desinfección cada dos meses. La municipalidad nos controla para que el auto no tenga ningún detalle, ningún choque, porque si no, no la pasamos”, señaló.
Si bien la mayoría de los pasajeros reconocen y entienden el reclamo de los taxistas, también admiten que el contexto económico los lleva a priorizar el ahorro, y por eso optan por utilizar con mayor frecuencia las plataformas digitales de transporte, que resultan más accesibles en los gastos cotidianos.
La protesta se da en el marco de un debate abierto en la ciudad sobre la regulación de las aplicaciones de transporte, que periódicamente genera tensiones entre el sector de taxis y las autoridades locales.