El viernes 29 de agosto, la Escuela de Educación Media N° 1 de Berisso será escenario de un debate entre candidatos a concejales de cara a las elecciones del próximo 7 de septiembre. La iniciativa, impulsada por el Centro de Estudiantes “Jóvenes por la Memoria”, busca acercar a la juventud a la discusión política y generar un espacio de intercambio directo con quienes aspiran a representar a la comunidad en el Concejo Deliberante.
La propuesta toma como antecedente experiencias similares desarrolladas en otros establecimientos educativos de la región, como el Colegio de El Carmen, donde ya se realizaron encuentros de este tipo. Los organizadores destacaron la importancia de replicar la dinámica en una escuela con la magnitud y diversidad de la Media 1.
El formato del mismo incluirá bloques temáticos que abarcarán medio ambiente, educación y trabajo joven, género y diversidades, arte y cultura, y derechos humanos. Cada candidato tendrá un tiempo estipulado para exponer sus propuestas y, posteriormente, los estudiantes podrán realizar preguntas abiertas, fomentando un diálogo más cercano y participativo.
La mirada juvenil
En la previa del encuentro, estudiantes de entre 15 y 16 años compartieron sus percepciones sobre la política y la realidad de la ciudad. Para muchos, el debate representa una oportunidad para conocer a los candidatos y escuchar sus propuestas, ya que reconocen no tener información suficiente sobre quiénes compiten por las bancas locales.
Algunos manifestaron cierto interés en la política, vinculándola con la posibilidad de “saber a quién votar, y cómo puede mejorar la ciudad”. Otros, en cambio, admitieron que no siguen de cerca la agenda electoral y que sus conversaciones cotidianas con amigos no giran en torno al tema. Pese a ello, varios coincidieron en que instancias como éstas pueden despertar la curiosidad y motivar a involucrarse más activamente.
Respecto de la situación de Berisso, las opiniones fueron menos favorables. Los estudiantes señalaron problemas de infraestructura en espacios públicos y en las propias escuelas. Mencionaron calles deterioradas en la zona del Parque Cívico y edificios escolares con techos que se caen, inundaciones, falta de estufas en invierno y ausencia de ventiladores en verano. “Hicimos muchos reclamos y todavía no tuvimos respuestas”, sintetizaron.
En relación a la representación política, algunos expresaron afinidad con referentes nacionales, mientras que otros manifestaron que no se sienten identificados con los candidatos locales. “Los de acá no muchos nos convencen”, comentó uno de ellos, reflejando la distancia que aún persiste entre la dirigencia y parte de la juventud.
Por otro lado, desde la organización estudiantil remarcaron que, aunque muchas veces se acusa a los jóvenes de desinterés, la experiencia demuestra lo contrario porque existen espacios de participación concretos, y la predisposición a involucrarse aparece.
“El interés está, lo que falta es que la política se acerque más a las escuelas”, expusieron. En esa línea, el debate en la Media 1 busca consolidarse como un ámbito de aprendizaje, reflexión y construcción ciudadana, permitiendo que las y los candidatos puedan interpelarlos sobre las problemáticas que atraviesan cotidianamente.