ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

Con la antorcha encendida, Berisso dio inicio a la Fiesta del Inmigrante

PHOTO-2025-09-15-10-53-34

Con un clima cargado de simbolismo y tradición, el pasado domingo Berisso inauguró oficialmente el Mes del Inmigrante con la ceremonia del encendido de la Lámpara Votiva en la sede de la Colectividad Helénica, ubicada en 164 y 8.

El encuentro reunió a autoridades municipales, representantes de colectividades y vecinos, consolidando una vez más a la ciudad como epicentro de la identidad inmigrante en la región. Entre los presentes estuvieron el titular de la Asociación de Entidades Extranjeras, Germán Boland; el presidente de la Colectividad Griega, Jorge Colovos; el intendente Fabián Cagliardi y la presidenta del Concejo Deliberante, Aldana Iovanovich.

La jornada también marcó los últimos días de mandato de los embajadores y viceembajadores culturales Mora Dowling, Victoria Ochoa Di Pasquasio, Leandro Ponce y Joaquín Dos Santos De Santis, quienes participaron activamente de la ceremonia.

Uno de los pasajes más significativos fue la salida de un joven helénico portando la lámpara, quien entregó la llama a los atletas de distintas colectividades. Estos recorrieron en posta más de 9 kilómetros hasta llegar al Monumento del Inmigrante, donde Aníbal Guaraglia y Carlos Sosa —autores del himno de Berisso— encendieron la antorcha central en reconocimiento a su aporte cultural.

La llama permanecerá prendida durante todo septiembre, como símbolo de unidad, memoria y continuidad de las raíces inmigrantes que dieron forma a la ciudad.

Durante su discurso, Colovos remarcó: “El encendido de esta antorcha representa la memoria de nuestros inmigrantes y también la esperanza en los jóvenes que deberán mantener viva esta llama en el futuro”.

En tanto, el intendente Cagliardi destacó el fuerte sentido de pertenencia que genera la celebración: “Todos sentimos lo mismo cuando comienza esta fiesta. Orgullo, alegría, emoción. Es el reflejo de una comunidad que supo integrar culturas y que sigue manteniendo vivas sus costumbres”.

Con esta ceremonia, Berisso dio inicio a un mes repleto de actividades que cada año convoca a miles de vecinos en torno a la música, la danza y las tradiciones de las distintas colectividades que conforman el alma de la ciudad.