Durante la tarde del martes se registró un foco de incendio en una de las plantas de la refinería de YPF, en Ensenada. El siniestro se habría producido en el sector conocido como Topping D, la primera línea de refinación del crudo, donde se realiza el primer fraccionamiento del petróleo que llega desde el sur del país.
En Aire de la Ribera dialogamos con Hugo Acosta quien explicó lo sucedido y abordó posibles desencadenantes del hecho.
Aclaró que el crudo ingresa a la planta a través del oleoducto que recorre gran parte del territorio nacional, ingresando por la Avenida 60, en el límite entre Berisso y Ensenada. Allí se ubican las áreas de Poliducto y Oleoducto, encargadas del transporte y recepción del petróleo que luego es procesado en el complejo industrial.
Desde esa zona, el petróleo llega al Topping D, que cumple la función de realizar el primer tratamiento del crudo antes de continuar con los procesos posteriores de refinación.
De acuerdo a los primeros reportes, el incendio se habría originado por la rotura del sello de una bomba en el fondo de la torre del Topping, lo que provocó una fuga y posterior combustión del material.
Consultado sobre si el incidente tuvo alguna relación con el sector de catalítico, fuentes técnicas indicaron que no tiene nada que ver, ya que se trata de plantas distintas y con procesos independientes.
“El Topping cumple una función similar en cuanto a la refinación y separación de cortes del crudo, pero utiliza otro sistema totalmente diferente”, comentó.
Respecto del recorrido posterior del petróleo dentro del complejo, dijo que luego del primer calentamiento primario en el Topping, el crudo pasa a la torre de fraccionamiento, donde se separan los distintos cortes: naftas, gasoil y el fondo de la torre.
Dentro de esos cortes también se obtiene la carga líquida, que sirve como base para la producción de otros derivados.
El foco de incendio fue controlado rápidamente por las brigadas internas de YPF y no se registraron heridos.
Te invitamos a escuchar la nota completa en: