ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

Cintia Mansilla: “El nuevo código busca ordenar el crecimiento de La Plata y cuidar su identidad urbana”

GwqoeKlWUAA-G7L

La concejala de Unión por la Patria, Cintia Mansilla, destacó el ingreso del proyecto de Código de Ordenamiento Urbano Territorial al Concejo Deliberante de La Plata, junto con el Presupuesto 2026, y subrayó que ambas iniciativas “son estructurantes para fijar las prioridades del intendente y orientar los gastos municipales del próximo año”.

“Nos parece importante que se pueda sostener el mayor porcentaje del presupuesto destinado a obras y servicios públicos en la ciudad”, señaló en diálogo con FM TresCiudades, ya que “eso tiene que ver con el esfuerzo que vienen haciendo los platenses para sostener la cantidad de obras que se hicieron y las que esperamos poder continuar, más allá del momento económico que vive la Argentina”.

La edil explicó que la propuesta urbanística —denominada Plan del Bicentenario— es la culminación de un proceso participativo iniciado el año pasado y que busca poner fin a la expansión desordenada que caracterizó la última década. “Durante la gestión de Julio Garro se hicieron rezonificaciones excepcionales que promovieron el negocio inmobiliario y la expansión de barrios privados sin planificación. Eso generó más de 400 loteos sin convalidación provincial y un crecimiento desmedido”, recordó.

En ese marco, el nuevo código apunta a definir zonas urbanas, rurales y de alta peligrosidad por inundación, además de establecer límites claros de construcción. “Esta parte del código va directamente hacia lo operativo. Fija disposiciones generales, define los alcances de la normativa y, sobre todo, los límites de altura y del suelo que se puede construir”, detalló.

La iniciativa no busca ampliar el área urbanizable sino ordenar lo ya construido “y garantizar que haya una relación equilibrada entre construcción y servicios básicos como cloacas, luz y gas”.

En relación a la infraestructura barrial, remarcó que el Ejecutivo local impulsa un plan de obras en la periferia. “Se viene trabajando en una línea de resolver obras pendientes en avenidas troncales y barrios populares. Falta mucho, pero el objetivo es mejorar el acceso y la conectividad de una ciudad que es enorme”, dijo.

También valoró los avances en políticas de ordenamiento urbano con perspectiva ambiental: “Tenemos una ciudad inundable y con zonas de alta fragilidad ecológica. Por eso, es clave proteger el cordón productivo, el área industrial y las zonas rurales intensivas”.

Te invitamos a escuchar la nota completa en: