El secretario de Obras Públicas de Bahía Blanca, Gustavo Trankel, destacó el avance de las obras hidráulicas y de infraestructura que se desarrollan en la ciudad tras la inundación histórica del 7 de marzo, y remarcó el rol del gobierno bonaerense en la recuperación del distrito.
“Bahía Blanca tuvo dos tragedias en 15 meses; el temporal de viento del 16 de diciembre de 2023, con ráfagas de más de 200 km por hora, y la inundación del 7 de marzo, que superó cualquier antecedente histórico”, explicó. A partir de esos eventos, se puso en marcha una serie de intervenciones hidráulicas y urbanas “con el acompañamiento del gobernador, Axel Kicillof, y del ministro Gabriel Katopodis”.
Entre las principales obras se encuentra la reconstrucción del canal Maldonado, el desagüe más importante de la ciudad, que “quedó totalmente destruido por la inundación”. Trankel detalló que el nuevo diseño, elaborado por equipos del Ministerio de Infraestructura bonaerense junto a universidades, colegios profesionales y expertos locales, “triplicará la capacidad de desagüe del canal histórico construido en la década del 40”.
“El nuevo canal Maldonado se construirá sobre la misma traza, pero con un ancho de 26 metros en lugar de 19, y una estructura trapezoidal que mejora el escurrimiento hacia la ría”, indicó. La obra demandará una inversión provincial de 35.000 millones de pesos, con apertura de sobres prevista para el 5 de diciembre.
Además, ya se ejecutan tareas complementarias como la limpieza de 14 kilómetros del arroyo Napostá, la reconstrucción de puentes sobre calles Pampa Central y Don Bosco, y la reparación de un puente ferroviario clave para el ingreso del 80% de la carga cerealera al puerto de Bahía Blanca.
Trankel subrayó que “el acompañamiento de la provincia fue indispensable porque era imposible hacerlo desde el presupuesto municipal”. También recordó que la tormenta provocó socavones de hasta cinco metros de profundidad en calles urbanas, destruyendo redes de agua, cloacas, gas y electricidad, por lo que “hubo un enorme trabajo conjunto con ABSA, Camuzzi y las empresas eléctricas para recomponer los servicios básicos”.
Paralelamente, comentó que “el gobierno nacional anunció ayuda, pero esos fondos nunca llegaron; no hubo dinero para obra pública nacional en Bahía Blanca. Sí tuvimos la presencia y colaboración del Ejército, pero el financiamiento comprometido no se concretó.”
Te invitamos a escuchar la nota completa en: