ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

Raíces del Atlántico: la historia viva de la colectividad caboverdiana en Ensenada

WhatsApp Image 2025-11-13 at 16.10.41

A pocas cuadras del puerto y del murmullo de los barcos, late una historia que une dos orillas del Atlántico. Es la historia de los hombres y mujeres de Cabo Verde que llegaron hace más de un siglo, buscando trabajo, refugio y un nuevo horizonte, y que hoy siguen tejiendo identidad desde la Colectividad Caboverdeana de Ensenada.

Santiago Sosa Monteiro, presidente de la institución, y Javier Botana de Livramento, su Secretario, hablaron con el orgullo de quienes sostienen una herencia cultural que no se apaga. En cada relato aparece el eco de aquellos primeros inmigrantes que, a comienzos del siglo XX, desembarcaron en los puertos de Buenos Aires, Dock Sud y Ensenada. Muchos de ellos eran marineros o pescadores que escapaban de la pobreza y las sequías de las islas africanas, y encontraron en el trabajo portuario una continuidad posible de su vida en el mar.

“Los caboverdianos trajeron una cultura de esfuerzo, de solidaridad y de respeto por la comunidad”, señalan desde la sede de la colectividad, un espacio que conserva fotos, banderas y documentos que narran la vida cotidiana de los inmigrantes y sus descendientes. Con el tiempo, ese legado se fue integrando a la identidad local; en las calles de Ensenada todavía se escuchan los apellidos Monteiro, Livramento, Viera, Barbosa; en las celebraciones populares, la música morna y coladeira se mezclan con el tango y la murga.

La colectividad no sólo guarda la memoria, también la proyecta. En los últimos años, los referentes impulsaron talleres culturales, charlas sobre historia afrodescendiente, muestras fotográficas y homenajes a los antiguos tripulantes de los barcos mercantes. “Cada actividad es una manera de contar que seguimos acá, que somos parte de esta ciudad”, comentaron los referentes en su visita a FM TresCiudades.

Para Santiago y Javier, preservar la historia caboverdiana es también una forma de tender puentes entre generaciones. Muchos jóvenes de Ensenada hoy redescubren sus raíces africanas a través de la colectividad, del idioma crioulo y de los relatos familiares. “No se trata sólo de mirar hacia atrás, sino de reconocer en esas raíces un modo de vivir en comunidad, de mirar al otro con empatía”, afirmaron.

En un tiempo donde las identidades se redefinen y la memoria parece difusa, la presencia caboverdiana recuerda que la historia bonaerense también se escribió con acento africano. Que hubo y hay marineros, obreros, mujeres y familias que cruzaron el océano para dejar su huella en la ribera del Plata.

Y que en Ensenada, bajo la bandera azul, blanca y roja de Cabo Verde, esas raíces siguen creciendo.

Te invitamos a escuchar las historias y anécdotas que Santiago y Javier nos contaron al aire de la 96.3: