ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

Alejo García Pinto: “Lo que vivimos con Johnny Depp en La Plata fue una fiesta popular inolvidable”

teatro-coliseo-podesta-2.jpg

En plena mañana de Cueste lo que Cueste, Alejo García Pinto atendió el teléfono con una voz gastada que adelató el ritmo de su doble función, director del Teatro Municipal Coliseo Podestá y actor en cartel en Buenos Aires. “Estoy muy cansado, hago teatro en Capital, vivo allá, me acuesto tarde, y trato de no hablar mucho a la mañana para cuidar la voz. Pero a esta hora ya es imposible”, comentó sobre el inicio.

El motivo de la entrevista fue la reciente visita de Johnny Depp y Riccardo Scamarcio a La Plata, un acontecimiento que movilizó a miles de personas en la ciudad: “Cuando Julio Alak me llamó para contarme la posibilidad, era difícil dimensionar lo que finalmente ocurrió. Fue una fiesta, y superó cualquier expectativa”.

Desde temprano, recordó Alejo, el Coliseo fue tomado por fans con cosplay de Jack Sparrow, Willy Wonka y personajes de Alicia en el País de las Maravillas. “Había gente desde las diez de la mañana. No te exagero, fue impresionante”, describió.

La charla con Depp y lo que realmente ocurrió arriba del escenario

En redes circuló la palabra “masterclass”, pero García Pinto aclaró que “nunca” dijo que fuera una masterclass. Fue una charla moderada por Verónica Lozano, muy cálida, muy cercana, donde hablaron de cómo surgió la película, de Al Pacino diciéndole a Johnny que él debía dirigirla, y del proceso creativo.

El público, colmando la sala y ocupando la calle, celebró cada intervención: “Lo más lindo fue ver la cara de la gente. Johnny Depp es un artista popular. No por Hollywood, sino por el vínculo emocional que la gente tiene con su obra. Y para la ciudad fue algo enorme, porque hacía casi treinta años que La Plata no recibía una figura de Hollywood esta magnitud”.

Un detrás de escena inesperado

Antes de que Depp saliera al escenario, Alejo tuvo un breve encuentro privado con él. La conversación derivó rápidamente hacia el teatro. “Le conté la historia del Coliseo, de la pista de circo original que está debajo de la platea, de cómo los Podestá estrenaron allí la primera obra de teatro argentino. Se quedó fascinado. Me preguntó si podía verla, pero le dije que ese día era imposible; había mil personas en la sala y no íbamos a poder cruzar”, comentó entre risas.

Hablaron también de sus hijos, de la vida lejos de los reflectores y del mundo convulsionado; básicamente de lo importante que dio lugar a “un momento muy humano”, citando juntos “el final de Hamlet”, haciendo pie en “los afectos”, y del resto “que siempre es silencio”.

Una visita planificada para que sea de la ciudad y para la ciudad

Sobre la organización del evento, Pinto reveló que no fue algo improvisado ni una decisión del actor: “Fue pensado desde el primer día que si venía a La Plata tenía que encontrarse con la gente. No queríamos hacer un estreno con figuras porteñas. Queríamos que los artistas de la ciudad fueran los protagonistas”.

El vínculo nació a partir de Jorge “Corcho” Rodríguez y Verónica Lozano, amigos personales de Depp. Y desde allí, la municipalidad articuló para que el evento fuera abierto, gratuito y popular.

Te invitamos a escuchar la nota completa donde el director nos cuenta de lo que se viene para el Coliseo Podestá en programación, restauraciones y un cierre de año enorme: