Luego de que el Gobierno provincial expusiera a los gremios los lineamientos del Presupuesto 2026, UPCN confirmó que la negociación salarial volverá a abrirse la próxima semana. La noticia llega después del pedido formal elevado por la secretaria general del sindicato, Fabiola Mosquera, para reactivar la discusión paritaria.
En la reunión informativa, los ministerios de Economía y Trabajo junto al IPS trazaron un panorama crítico por caída de recursos, cierre de empresas e industrias producto de las políticas nacionales y un déficit previsional que se profundiza por la falta de transferencia de fondos desde ANSES.
Frente a este escenario, el gremio celebró la convocatoria y remarcó la necesidad de que “las y los trabajadores estatales sean parte de cada mesa donde se definen las condiciones laborales”.
El secretario gremial, Juan Pablo Martín Oyarzábal, subrayó el valor de la confirmación de la mesa salarial: “Gracias al pedido de nuestra conductora, Fabiola Mosquera, la convocatoria paritaria será una realidad la semana próxima. Es un paso fundamental para seguir defendiendo el salario y la estabilidad de las y los estatales bonaerenses”.
Además, la organización expresó su voluntad de intervenir en el debate sobre la situación del IPS. Señaló que cualquier modificación en el régimen previsional “debe surgir del consenso con el movimiento obrero para evitar retrocesos y pérdida de derechos”.
UPCN reafirmó, finalmente, su línea de acción para sostener el diálogo, proteger el poder adquisitivo y garantizar la estabilidad laboral en toda la administración pública provincial.