ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

Federico Monoscalco: “La fiesta es un abrazo a nuestras raíces provincianas y a la identidad que hace a Berisso”

provinciano

La ciudad de Berisso se prepara para vivir este fin de semana el cierre de la Fiesta de los Provincianos, uno de los encuentros culturales más representativos de la región y un emblema de la identidad migrante del distrito.

Tras varias jornadas que incluyeron peñas, encuentros literarios y presentaciones artísticas, el sábado y domingo el Parque Cívico volverá a convertirse en escenario de música, danzas, gastronomía y tradición.

Federico Monoscalco, integrante del Grupo Municipal de Danzas, confirmó que la 22° edición llega a su instancia final “ultimando detalles” y con expectativas altas. “Es una fiesta muy representativa en la región, la gente se siente invitada ya desde el nombre. La provincianía es parte de la historia de Berisso y es hermoso abrir las puertas para que todos puedan ser parte”, comentó.

El cronograma prevé espectáculos desde las 17:00, feria de artesanos, patio gastronómico y la presencia de stands provincianos impulsados por el Instituto Cultural bonaerense. El domingo, a las 16:00, tendrá lugar uno de los momentos más esperados, el gran Pericón Nacional que reúne año tras año a grupos de danza de La Plata, Ensenada, Magdalena, Ranchos, Brandsen, Berazategui, Varela y otras localidades.

Pero, lejos de ser una actividad reservada para bailarines profesionales, Monoscalco remarcó que el pericón es para todo el mundo: “Es la danza nacional y es de todos; si no sabés bailarlo, te acercás y te guían. Se forman las parejas en el momento y sale bien de campo, bien tradicional”. Y tal como adelantó, este año se espera un pericón “muy grande”, con una convocatoria que viene creciendo edición tras edición.

Otro de los atractivos será el clásico desfile de centros tradicionalistas, que reunirá caballos, sulkys y carretones de toda la región. Aunque la elección de embajadoras quedó suspendida por cuestiones de organización y se buscará reprogramar, continuarán en funciones las representantes del período anterior, Martina y Juliana.

La gastronomía, como siempre, tendrá un papel central. “En cada provincia la empanada se hace distinta, así que empanadas va a haber por todos lados”, anticipó Monoscalco. También habrá chivito, lechón, parrillas y la tradicional vaquillona a la estaca, además de productos regionales y postres típicos. “El patio va a estar muy surtido, con comidas tradicionales y provincianas que son parte del alma de esta fiesta”, aseguró.

En cuanto al clima, existe preocupación por las lluvias previstas para el sábado. De persistir el mal tiempo, la jornada podría suspenderse, ya que no hay espacios cerrados disponibles para el traslado del evento. De todos modos, para el domingo se esperan mejores condiciones.

Con este panorama, Monoscalco hizo una invitación abierta para todos los vecinos y vecinas: “Que vengan, que disfruten y que por un rato se olviden de la situación socioeconómica. La fiesta es un abrazo a nuestras raíces provincianas y a la identidad que hace a Berisso”.

Te invitamos a escuchar la nota completa en: