ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

“Vuelve a la tierra”: Odino Faccia presenta su nueva canción junto a Milena Salamanca

WhatsApp Image 2025-12-05 at 16.00.22

Odino Faccia llegó a FM TresCiudades con buenas noticias y a cumplir con lo prometido allá por el inicio de la segunda temporada de Cueste lo que Cueste; la idea de hoy fue presentar en exclusiva Vuelve a la Tierra, su nueva canción junto a Milena Salamanca. “Lo voy a ir a presentar con ustedes”, había dicho, y cumplió.

“Estoy muy contento, es una producción hermosa”, dijo apenas arrancó la charla. La canción, compuesta por él, nació de un cruce muy natural con la artista. “A Mile la vi por mayo, compartimos profe de canto con Emilia Bazaro, que le mandamos un beso grande; ella nos invitó a construir esta canción y poner nuestras voces. Yo la admiro hace muchos años, para mí es una de las voces más hermosas que tiene nuestro país”, contó.

La propuesta quedó en pausa cuando Milena ingresó al programa La Voz, pero él insistió: “No importa, yo te espero”, le dijo. Mientras tanto, escribió la canción pensando en su voz y en su estética: “Es una canción que también tiene que ver con ella, con la tierra, con lo que significa”. Cuando se la envió, Milena respondió: “Me encantó. Hagámosla”. Y a partir de ahí comenzaron sus “25.000 mensajes” para coordinar todo.

El tema tiene producción de Nicolás Parisi y fue grabado en PG Estudios con Pablo Glinde a cargo de la mezcla y el mastering. El videoclip, que se estrenará el 15 de diciembre, se filmó en La Balandra, Berisso, un lugar clave para Odino. “Yo amo Berisso, crecí ahí, viví mis mejores años ahí. Cuando pensé en la identidad y en mis raíces, supe que tenía que ser ese lugar”, describió.

La elección fue sólo sentimental y estética; “La Balandra es naturaleza pura, es identidad. La canción habla de agua, de río, de volver a las raíces y cuando vimos el lugar dijimos ‘este es’. El municipio nos ayudó muchísimo, nos sentimos en casa”.

La letra “compuesta en una sola noche” surgió de una conversación con Parisi. “Estábamos en un asado con buen Malbec, y Nico me preguntó: ‘¿Vos qué sentís que le das a la gente?’. Y me dijo: ‘Vos sos tierra. La gente te siente amigo, hermano’. Ahí me quedó resonando, volver a la tierra”, recordó. Esa madrugada, a las 3:31, agarró una hoja y la melodía bajó casi entera.

En la charla, Odino se detuvo en el mensaje del tema: “Vuelve a la tierra habla de los ancestros, de la identidad, de lo que nos construye. En un momento donde todo parece superficial, inmediato, individualista, necesitamos volver a lo esencial”. Y reflexionó sobre lo que observa en sus viajes: “En todos lados falta escucha, falta mirada, faltan abrazos, no hay interés por el otro. Por eso, la canción dice ‘Con fe en nuestras cosas, con amor en el corazón’. Son valores que no tendrían que sonar extraños”.

También cuestionó el consumo cultural que domina la escena actual, porque “ves canciones con 14 millones de escuchas por mes que son explícitas al extremo. Letras que invitan a la prostitución, al consumo, a la nada misma, y los nenes las cantan. No puede ser que hablar de ancestros o de esperanza suene extraño, y eso sea lo natural”.

La entrevista avanzó entre anécdotas, su aprendizaje del italiano, su vínculo con Laura Pausini, la experiencia de cantar para el Vaticano y compartir proyectos con figuras internacionales. Pero cada logro vuelve siempre al mismo eje: la búsqueda.

“Para mí la vida es una búsqueda continua, no hay techo. Si yo, hijo de inmigrantes, de una familia que vende bulones en Berisso, sin contactos, pude llegar a esos espacios, es porque me rompí el alma laburando y porque creo en lo que hago”, resumió.

Vuelve a la Tierra, afirmó, es parte de esa búsqueda, y a la vez una invitación a escuchar, a recordar, a abrazar, a volver.