ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

Berisso refuerza los operativos antipirotecnia para garantizar el cumplimiento de la ordenanza vigente

pirotecnia-de-alto-impacto-sonorojpg.jpg

La Dirección de Control Urbano de Berisso, en articulación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con la colaboración de la brigada de explosivos de Bomberos de la Provincia, llevará adelante operativos antipirotecnia los días 23, 24, 30 y 31, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa local que regula el uso y la comercialización de artefactos pirotécnicos.

Así lo informó la directora de Control Urbano, Ana Paula Ingeniero, quien recordó que en la ciudad rige la ordenanza N° 3666, la cual prohíbe de manera expresa la utilización de pirotecnia sonora, como morteros, bombas de estruendo o cualquier otro artefacto que pueda dañar la audición, el cuerpo de las personas o afectar a las mascotas. La normativa también prohíbe el acopio de pirotecnia en domicilios particulares y la venta ambulante.

En ese marco, explicó que en Berisso sólo está permitida la pirotecnia lumínica, y únicamente puede ser comercializada por comercios debidamente habilitados, que también deben gestionar el correspondiente permiso ante Bomberos de la Provincia.

Desde el Municipio, además, se impulsa una campaña de concientización a través de las redes sociales, con un video protagonizado por inspectores de Control Urbano bajo el eslogan “Si tu festejo lastima, no es festejo”. La iniciativa busca generar conciencia sobre las consecuencias del uso de pirotecnia, especialmente en personas con sensibilidad auditiva y en los animales, complementando así las tareas de control y fiscalización.

Asimismo, se informó que los vecinos y vecinas pueden realizar denuncias por venta de pirotecnia durante las 24 horas a través del COM, mediante un número de WhatsApp habilitado para el envío de mensajes de texto que es el 221 656-7873.

Por último, la funcionaria señaló que, a diferencia de años anteriores, los comercios de la zona céntrica no han solicitado permisos para la venta de pirotecnia ni se registran, hasta el momento, ventas clandestinas en esos locales. Según indicó, esta situación responde tanto al trabajo sostenido de concientización que se viene realizando desde distintas áreas municipales, como Desarrollo Social y Discapacidad, y al complejo contexto económico que atraviesa el sector comercial.

En la actualidad, la mayor cantidad de infracciones detectadas se vinculan a domicilios particulares y a la venta ambulante.