Este lunes 29 de diciembre, a las 10 de la mañana, familiares del grupo conocido como “los 12 de la Santa Cruz”, se hicieron presentes en los tribunales federales de Comodoro Py para hacer efectiva la denuncia penal contra la diputada nacional Lilia Adela Boléalo Lemoine, Alejandro Sarubbi Benítez y Alfredo “Rino” Gammariello, partícipes de los hechos que calificaron como “constitutivos del delito de apología del crimen (art. 213 del Código Penal) cometido en un contexto discriminatorio (art. 2º de la Ley Nº 23.592)”.
Los denunciantes son familiares de personas secuestradas, torturadas en la Escuela de Mecánica de la Armada, y asesinadas en uno de los vuelos de la muerte el 14 de diciembre de 1977.
Los motivos que llevaron a tal presentación son consecuencia de las expresiones vertidas en el programa FDC, que se emite en el streaming Ánima Digital, los cuales “constituyen una incitación a la violencia, al odio y un ataque directo a la convivencia democrática, en la cual hemos decidido vivir la mayoría de los y las argentinas”.
Estas declaraciones, indicaron los familiares, constituyen “una reivindicación del terrorismo de Estado, de los crímenes de lesa humanidad y de sus ejecutores”.
En dialogo con FM TresCiudades, Cecilia De Vicenti, habló sobre lo sucedido y expresó: “Me siento totalmente dolida, con mucha tristeza, porque mi mamá fue víctima de los vuelos; y que se rían de este tema es una falta de respeto total”.
A su vez, consideró que debería existir una Ley contra el negacionismo que “sancione fundamentalmente a los políticos que quieran negar la historia de nuestro país, ¡30.000 detenidos desaparecidos Presentes!”.
Pero más allá de eso, y en lo inmediato, esperan una pronta respuesta de la justicia “para que los militares sigan presos y que saquen de diputados a Lemoine; para que la Justicia sancione a los 3 que estaban en el programa, por reírse de delitos de lesa humanidad que no prescriben; y para que no puedan seguir avanzando o retrocediendo con la historia de nuestro país”.
Te compartimos el video donde la diputada libertaria habla sobre el tema: