Más aviones militares de Estados Unidos, recorridas estratégicas y un Gobierno que minimiza los interrogantes
La llegada de nuevas delegaciones de legisladores estadounidenses a la Argentina, transportadas en aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, volvió a encender cuestionamientos políticos e institucionales por la falta de información oficial y la opacidad en las agendas. Un segundo avión “yanqui” aterrizó en el Aeroparque Jorge Newbery con una comitiva bipartidaria del Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes, encabezada por el pastor republicano Tim Walberg, quien en 2024 llegó a plantear que el conflicto en Gaza debía resolverse “como Nagasaki e Hiroshima”.
En paralelo, el primer avión militar estadounidense, que había estado en Ushuaia, se trasladó a Neuquén con otra delegación bipartidaria de la Cámara de Representantes, esta vez del Comité de Energía y Comercio. Desde el gobierno provincial afirmaron que no hubo agenda oficial, aunque la visita tuvo como eje central una recorrida por Vaca Muerta, uno de los principales activos estratégicos del país. Según informó la embajada norteamericana, el interés de la comitiva se extendió también al sector minero, los minerales críticos, la gestión de residuos y los permisos ambientales.
El perfil de los visitantes volvió a generar preocupación. La delegación que recorrió Neuquén está encabezada por el republicano Morgan Griffith, conocido por su negacionismo frente al cambio climático, mientras que los comunicados oficiales de la embajada hicieron foco en la “degradación de entornos naturales” y el procesamiento de recursos estratégicos, sin precisiones sobre acuerdos, reuniones ni autorizaciones formales por parte del Estado argentino.
Frente a las críticas, el canciller Pablo Quirno celebró la llegada de las comitivas y relativizó la falta de información pública. Aseguró que “las autoridades pertinentes han sido informadas” (dejando de lado el acceso a la información por parte de la ciudadanía) y vinculó las visitas al interés internacional por el plan de gobierno de Javier Milei y a la “relación estratégica” con Estados Unidos. Sin embargo, el silencio oficial derivó en pedidos de informes: en Neuquén, la diputada provincial Lorena Parrilli reclamó explicaciones al gobernador Rolando Figueroa, mientras que en el Congreso la senadora fueguina Cristina López exigió saber quiénes integraron las delegaciones, con qué agenda y por qué no intervino el Parlamento argentino. A su vez, los diputados de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y Mónica Frade, solicitaron informes al canciller por la incorporación de la Argentina al Consejo de la Paz impulsado por Donald Trump, profundizando un escenario de interrogantes sobre soberanía, transparencia y alineamiento geopolítico