ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

El cagliardismo pidió apertura en el PJ Nacional y Provincial. ¿Y en Berisso?

WhatsApp Image 2026-01-28 at 11.28.06

El intendente de Berisso y presidente del Partido Justicialista local, Fabián Cagliardi, encabezó el plenario del PJ de la ciudad, que estuvo marcado por un fuerte llamado a que sea Verónica Magario quien conduzca el partido en la provincia, críticas a sectores ausentes, y un explícito respaldo al gobernador Axel Kicillof como principal referencia frente al gobierno nacional de Javier Milei.

Del encuentro participaron alrededores de cien personas, con fuerte presencia de concejales, ex concejales, funcionarios, y referentes de algunas agrupaciones encuadradas dentro del cagliardismo, además de algunos gremialistas y sindicalistas.

Por otro lado, se registraron ausencias llamativas como las varias organizaciones que se engloban en el MDF, en la conducción de Kicillof, pero no en la del actual presidente del PJ de Berisso, la de sindicatos que no responden al kirchnerismo, ex intendentes y hasta de los hermanos Mincarelli . En este sentido, durante el plenario se expresaron numerosas críticas hacia La Cámpora y su ausencia, como la del sector de Vanesa Queyfer y del Frente Renovador (que es otro partido).

Antes de iniciar las exposiciones, se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento del histórico militante del partido Eduardo “Didi” Colombo.

Durante su discurso de apertura, Cagliardi felicitó a todos los que se acercaron al partido a brindar sus ideas en este plenario.

Luego hizo mención a la situación que se vive en el PJ de La Matanza, donde se está discutiendo por un número de afiliaciones superior al permitido y cuestionó la judicialización por parte de La Cámpora diciendo que “está muy mal judicializar una elección partidaria. Juegue o no La Matanza, pueden votar”.

En ese marco, remarcó que “tenemos un solo enemigo, que es Milei”, y llamó a respaldar al gobernador bonaerense en su lucha por el recuperar el gobierno nacional.

Sobre el futuro del PJ provincial, afirmó que Magario “es una buena candidata para unir a todo el peronismo, más aún por ser mujer”, y aseguró que “hay que trabajar para eso”.

“El desafío es ver quién tiene ganas y voluntad de trabajar. Tenemos que reconstruir el PJ bonaerense y nacional, volver a construir el peronismo que nos merecemos”, expresó Cagliardi, quien además sostuvo que el espacio “ya tiene un candidato a presidente” a hacer mención a Kicillof como candidato presidencial en 2027. En este sentido, llamó la atención a varios concurrentes, el pedido del Intendente hacia el PJ Nacional, o sea Cristina Fernandez de Kirchner, ya que no se han escuchado voces peronistas en ese sentido. Es cierto si, que varios intendentes del MDF, vienen clamando abrir el PJ Provincial. ¿De igual manera ellos permitirán internas en sus distritos? Y que los afiliados decidan los destinos del PJ distrital, y no la “rosca”. La excusa, para que no haya internas, vendría por lo dicho por Cagliardi ayer, que es un pedido de gobernador que los intendentes encabecen las listas partidarias, algo que no se dice en otros distritos de la provincia. ¿Prueba de ello son las ausencias kicillofistas del día de ayer? ¿Esta nueva falta de participación ayuda al necesario replanteo del peronismo o lo aleja aún más de la militancia y la sociedad?

Por último, llamó la atención la casi nula mención de Cagliardi a las políticas del gobierno nacional, y si en algún ámbito se está pensando en las consecuencias que ellas generan en nuestra sociedad, de generar propuestas para la comunidad. Sólo se hizo referencia a Axel 2027, pero nada sobre si se está pensando o discutiendo programa o proyecto de gobierno alternativo. De la misma manera ni él ni sus funcionarios hablaron hicieron mención sobre las preocupaciones vecinales y las demandas sociales locales, como ser seguridad, estado de las calles, recolección de basura, la ayuda social que no alcanza, la falta de luz y agua, entre otras problemáticas que vienen manifestando los vecinos y vecinas de la ciudad. Esto mismo sucedió con quienes tomaron la palabra, salvó alguna honrosa excepción. ¿Deberían estar estas dentro de las preocupaciones de la militancia, funcionarios, concejales?

La ex concejal Míriam Larrañaga consideró “realmente sano encontrarnos en esta casa del peronismo con nuestras diferencias, con respeto y debate”, y cuestionó a quienes “se acercan al peronismo para ocupar lugares de poder y luego traicionan”. También fue contundente sobre la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional que si no se sale a “combartirla” los trabajadores “vamos a trabajar en plena esclavitud”.

Por su parte, la concejal reciente saliente Nadina Brizzi afirmó que el país atraviesa “una profunda crisis política” y alertó sobre la quita permanente de derechos. “Nuestros vecinos todavía tienen conciencia de clase. No pensemos en los cargos, pensemos en el trabajo y en el servicio, no en los privilegios”, sostuvo.

En tanto, Lidia Coronel, militante histórica del PJ, llamó a debatir puertas adentro del partido. “Los compañeros de Cristina tienen que venir a debatir acá. El partido siempre estuvo abierto, las diferencias se resuelven acá y no en las redes sociales”, afirmó. Además, advirtió: “Sin Cristina no llegamos, sin Axel no llegamos y vamos a tener cuatro años más de Milei”.

Desde el ámbito barrial, Patricia planteó una fuerte autocrítica sobre la relación del peronismo con los jóvenes. “Fallamos en la comunicación, perdimos la épica. Somos una bolsa de gatos, nos peleamos entre todos”, señaló. También cuestionó la gestión del binomio Fernández–Fernández y llamó a “innovar y renovarse” para recuperar a los sectores que se alejaron.

En respuesta, Noemí Caprin, militante y trabajadora de la salud rechazó responsabilizar a los jóvenes por el triunfo de Milei y apuntó contra “los medios de comunicación, los empresarios y los intereses extranjeros” por construir su figura política.

Otro trabajador del sector remarcó la necesidad de defender “las tres banderas del peronismo (soberanía política, independencia económica y justicia social)”, la salud pública y los derechos de las personas con discapacidad, y llamó a recuperar la lealtad peronista y la unidad del campo popular nacional.

El Secretario de Seguridad Gabriel Marotte, destacó la convocatoria del PJ berissense y afirmó: “¿Cuántas organizaciones políticas pueden convocar militantes un 27 de enero?”. De cara a las elecciones del partido en febrero, sostuvo que “esta noche tenemos que llevarnos como mandato que Magario tiene que ser la presidenta del PJ bonaerense” y remarcó retomando las críticas al kirchnerismo en Berisso: “El que no viene a discutir es porque tiene miedo a discutir. El partido no está cerrado”, con la misma línea argumental que Cagliardi, apertura arriba, pero en Berisso: ¿?.

En la misma línea, el dirigente peronista y ex candidato a presidente del PJ local Mario Helguera sostuvo que “nadie nos puede imponer quién es nuestro enemigo”. “Nuestro enemigo no era Alberto Fernández, nuestro enemigo era Milei”, afirmó. También confirmo que se negó a que le hagan la interna a Cagliardi “no es el momento” y cuestionó la ausencia de sectores de La Cámpora y del Frente Renovador. “El que no viene es porque no quiere o no le conviene, aunque no por eso dejan de ser compañeros” y que “el partido va a decidir quién va a ser nuestro candidato. Por imposición las cosas no salen, hay que persuadir y convencer”, agregó Helguera, dejando lecturas diversas sobre si plantea la necesidad que decidan los afiliados o no. Sin embargo, su presencia fue una grata sorpresa para quienes siguen al Intendente, ya que a fin de año lo habían visto en fotos en un evento opositor, convocado por el Frente Renovador y La Cámpora.

En el cierre del plenario, Cagliardi llamó a la unidad “desde este momento” de cara al 2027. “Con las diferencias que tengamos, tenemos que estar más unidos que nunca para llegar mejor posicionados”, afirmó, y advirtió que la continuidad del gobierno de Milei “va a significar la pérdida de miles de puestos de trabajo”.

Además, volvió a convocar a todos los sectores del partido y desmintió que el PJ esté cerrado. “Es fácil hablar desde afuera. El partido está abierto”, sostuvo, y revalorizó el trabajo político que se viene realizando en la ciudad: “Tenemos que seguir haciendo peronismo y construir un buen PJ para el futuro”.

Se verá si es con la participación democrática de los afiliados berissenses, o sin ella.