ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

Más nombres que ideas: la discusión pendiente en el PJ de Berisso

WhatsApp Image 2026-01-30 at 13.07.34

Dirigentes, militantes y referentes sindicales expresaron fuertes cuestionamientos al presente del Partido Justicialista de Berisso tras el plenario realizado días atrás. Las críticas apuntaron principalmente a la falta de debate interno, a la conducción partidaria y al rumbo político local.

Javier Arias, referente de la Agrupación Descamisados, señaló su preocupación por la ausencia de espacios de debate político real. “No vemos a nadie generando ámbitos para discutir qué pasó para que lleguemos a tener un presidente como Milei y cómo vamos a salir de esta situación tan acuciante para el futuro de la Argentina”, afirmó.

En ese sentido, enumeró una serie de problemáticas que, según sostuvo, no están siendo discutidas: “La asfixiante deuda externa, la falta de empleo, el acceso a la vivienda, la inflación, la destrucción del aparato productivo, el extractivismo rentístico de enclave, la educación, el cuidado ambiental, la recolección de residuos, la falta de obra pública de calidad, la inseguridad y la salud mental”. Y remarcó: “El vecino y la vecina esperan eso de la política”.

En la misma línea, sostuvo que “debemos revisar profundamente el método de construcción política, y esto no es endilgable a un solo sector: nos incluye a todos”. En ese marco, cuestionó “la falta de espacios genuinos de debate, la lógica de tildar de ‘traidor’ al que disiente, el no discutir por miedo a ser funcionales a la derecha o el seguidismo a cambio de un empleo”, prácticas que, según afirmó, “le hicieron mucho daño al peronismo”.

Asimismo, llamó a observar “el nivel de coherencia y honestidad intelectual de quienes piden apertura en la provincia o en el PJ nacional, pero no generan internas libres, que es la verdadera señal de un partido abierto”. Y concluyó: “En Berisso deberíamos discutir principalmente el destino de nuestro Partido Justicialista, más allá de las falsas antinomias. No todos los que vemos en Axel el futuro vemos de la misma manera al PJ de Berisso ni a quién debe conducirlo”.

Roberto Alonso, referente local de La Cámpora, alineado con Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo que el encuentro partidario “fue una puesta en escena que sigue desgastando a la militancia y a la historia del peronismo de Berisso”. En ese sentido, cuestionó que “no se puede discutir cuando una semana antes ya se operó mediáticamente para que vuelva a ser presidente una persona alejada de la doctrina peronista y de los vecinos”.

Alonso también criticó el perfil del encuentro: “Más que un plenario parecía una reunión de gabinete. En las fotos oficiales no aparece un solo vecino”. Pese a las diferencias, afirmó que “el peronismo va a seguir caminando los barrios, escuchando lo que está mal y trabajando para recuperar la ciudad que supo ser”.

Por su parte, Vanesa Queyffer fue aún más dura y aseguró que “el PJ de Berisso está vacío de política desde que está Fabián Cagliardi”. Según expresó, “el peronismo necesita renovación y discusión interna, pero no dejan competir a nadie: nuevamente se define todo a dedo”.

“Arman un circo para entretener cuando todos saben que ya está arreglado”, sostuvo, y agregó que “hay problemas graves en la ciudad, pero se matan por los cargos y no por resolverlos, mientras el pueblo padece”. En ese marco, cuestionó la presencia de sectores liberales en actos y espacios de gestión: “Está Milei y, sin embargo, para algunos los enemigos.

Por su parte, el secretario gremial de ATULP, Ignacio Bruno, planteó una mirada centrada en la necesidad de recuperar la discusión política de fondo. “Uno siempre quiere la salud del partido, y las elecciones internas son parte de eso”, señaló, aunque remarcó que el punto de partida debe ser otro: “La presidenta del PJ nacional está detenida injustamente. Si no arrancamos por ahí, es muy difícil llegar a consensos”.

Bruno también reclamó mayor apertura y destacó el rol del movimiento obrero: “Es uno de los espacios más importantes del peronismo y debería conducir. No creo que intendentes o gobernadores deban presidir los partidos, porque su función es la gestión”.

Respecto de las ausencias en los encuentros partidarios, explicó que “no hubo invitaciones formales, solo publicaciones en redes”, aunque sostuvo que “aun con diferencias hay que estar y dar los debates”. En ese sentido, advirtió: “Confundir crítica con enemistad es un error táctico y estratégico”.

Finalmente, cuestionó que el debate interno se limite a nombres propios: “El problema es que solo se discuten candidaturas y no programas. El pueblo nos pide propuestas claras”. Y concluyó: “Necesitamos decir qué vamos a hacer para generar trabajo, para frenar la inflación y para gobernar mejor. No alcanza solo con discutir nombres”