Choferes de aplicaciones de transporte de distintas provincias del país llevaron adelante este viernes 6 de febrero un paro de 24 horas bajo la modalidad de “apagón” de las plataformas, en rechazo a la reciente baja de tarifas dispuesta por las empresas y para visibilizar la precarización del sector. En la región de La Plata, la medida contó con la adhesión de la agrupación A.C.A.U.R.A., que nuclea a conductores de aplicaciones y avanza en la conformación de una asociación civil con personería jurídica.
“Esta agrupación se creó el año pasado a partir de reuniones que surgían en distintos grupos de WhatsApp, donde los choferes empezamos a organizarnos para discutir las problemáticas comunes”, explicó Pablo León, referente de A.C.A.U.R.A. El objetivo inmediato del espacio es lograr una regulación de la actividad que permita a los trabajadores “poder trabajar tranquilos”, en un contexto en el que son considerados transporte ilegal por la Municipalidad, lo que deriva en operativos y secuestros de vehículos.
En ese marco, León señaló que la agrupación ya se encuentra trabajando en la elaboración de un proyecto de ordenanza para regular la actividad en el municipio de La Plata. “La idea es que en el corto plazo podamos pasar de agrupación a asociación civil y, desde ahí, impulsar acciones concretas”, indicó.
La medida de fuerza de este viernes tuvo alcance nacional y se originó a partir de reclamos impulsados por choferes de Formosa y Misiones, a los que se sumaron conductores de otras provincias. El paro consistió en la desconexión total de las aplicaciones durante 24 horas, desde las 0 hasta las 23:59, e incluyó un llamado a los usuarios para que no utilicen este tipo de servicios durante la jornada. Además, los choferes impulsaron acciones coordinadas para enviar reclamos masivos a los canales de soporte de las plataformas.
Según explicó León, el detonante del conflicto fue la baja de las tarifas base aplicada en enero, tanto en el valor inicial del viaje como en el precio por kilómetro. “Sabemos que enero y febrero son meses de baja actividad, eso lo vivimos todos los años, pero una cosa es que haya menos viajes y otra muy distinta es que además nos bajen las tarifas. Es como si a un trabajador le dijeran que en enero le reducen el sueldo”, graficó.
El referente de A.C.A.U.R.A. remarcó que los costos reales de la actividad rondan entre los 450 y 500 pesos por kilómetro, teniendo en cuenta combustible, mantenimiento, depreciación del vehículo y otros gastos. Sin embargo, actualmente muchos choferes están trabajando por valores de entre 300 y 400 pesos por kilómetro, e incluso menos. “Estamos trabajando por debajo del costo, perdiendo plata; es totalmente insostenible”, advirtió.
En la región de La Plata, las tarifas mínimas oscilan entre los 2.000 y 2.300 pesos, mientras que en el Gran Buenos Aires se registran viajes de entre 1.000 y 2.000 pesos. En provincias como Formosa, los choferes reportaron tarifas mínimas de 800 y 1.000 pesos para recorridos de varios kilómetros. “Hacer un viaje de cinco o seis kilómetros por mil pesos es humillante para los trabajadores”, sostuvo León.
Otro de los puntos centrales del reclamo es la falta de interlocutores válidos con las empresas. “Son multinacionales que no tienen representantes reales en el país; las oficinas que existen son tercerizadas y solo reciben reclamos puntuales. No tenemos con quién sentarnos a discutir nuestras condiciones de trabajo”, señaló.
Desde A.C.A.U.R.A. subrayaron que el objetivo del apagón no es sólo generar un impacto económico en las plataformas, sino fundamentalmente visibilizar la problemática ante la sociedad y fortalecer la organización colectiva de los choferes. En ese sentido, adelantaron que, tras esta medida, prevén avanzar con la entrega de petitorios a municipios, así como a diputados y senadores provinciales.
“Ya hay algunos proyectos dando vueltas en los concejos deliberantes, pero nosotros también estamos desarrollando uno propio. La idea es que este año o, a más tardar, el próximo, se pueda llegar a una regulación de la actividad”, concluyó León.