ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

PJ: El mapa de la unidad en nuestra ciudad, en La Plata y la grieta abierta en el “Kilómetro 0”

460ed5f4-6124-4c6e-991d-659bebfc6488

En la región se vivieron situaciones dispares en cuanto a los cierres de listas de los diversos Partidos Justicialistas distritales. La convocatoria a la unidad no fue entendida ni comprendida de la misma manera por la dirigencia y la militancia de las tres ciudades.

En la capital bonaerense, el intendente Julio Alak confirmó y reafirmó su conducción del peronismo local. Encabeza, como presidente del PJ, una amplia unidad que contiene a todos los espacios. Máximo Kirchner lideraría la lista de congresales provinciales por la Octava Sección, acompañado por Carlos Bianco (MDF). En cuanto a los consejeros, se repartirían en equilibrio entre La Cámpora y el “kicillofismo”, integrando nombres propios como Florencia Saintout, Andrés “Cuervo” Larroque, Ariel Archanco, Gabriel Bruera y Violeta Sbatella.

Secundando al intendente estarán Carlos Bonicatto como vicepresidente y Guillermo “Nano” Cara como secretario general. Los siguen Norberto “Chucho” Gómez, Ana Laura Ramos, Gonzalo Atanasof y Lidia Fernández. Por La Cámpora, se suman Josefina Vázquez, Camila Zambaglione, Tomás Fernández Cane y Emilia Eizmendi. La Confederación General del Trabajo (CGT) estará representada por Nancy Riquelme y Victoria Tolosa Paz, junto a Vanesa Cortijo. A Máximo Kirchner lo acompañarán como congresales Carlos Bianco, Mercedes La Gioiosa y Guillermo Escudero en los primeros lugares.

En Ensenada, la unidad también llegó a buen puerto. El movimiento obrero, la militancia peronista, los movimientos sociales y organizaciones políticas del MDF y La Cámpora terminaron conformando una lista única. Los principales cargos quedaron bajo la responsabilidad de Nora Turconi como presidenta, Marcos Rodríguez (SUPEH Ensenada) como vicepresidente y “Lalo” Vallejos como secretario general. Juan Cruz Chancel (SUPEH) se erigió como primer congresal, seguido por Francisco “Pancho” Banegas (Secretario General de ATE Ensenada – Astillero Río Santiago) en segundo término. Luego figura La Cámpora, fortaleciendo la importancia de los representantes de los trabajadores y su peso en la política local, así como la relevancia de una organización política nacional de jóvenes kirchneristas.

Sin embargo, no todo es unidad en la región. Berisso, el “Kilómetro 0” del peronismo, fue la excepción a la regla. Nuevamente, el intendente Fabián Cagliardi, lejos del mandato provincial de convocar y contener a todos los espacios, profundizó una crisis partidaria que expone su fractura. Cabe destacar que este proceso no es nuevo y no lleva como responsable único a Cagliardi: lleva años y es producto de diversas razones que derivaron, por ejemplo, en la primera e histórica derrota del peronismo en Berisso en 2015. Luego de la frustrada gestión de la alianza PRO-Radicalismo, el peronismo retomó el mando de la mano del empresario, quien hoy monopoliza los ámbitos de gestión y partidarios, pero que no ha podido conducir —hasta el momento— al peronismo a la tan mencionada unidad, ni a la ciudad al tan esperado desarrollo.

Cagliardi, se encerró en su propia agrupación, por un lado, no convocó al kirchnerismo, del cual fue férreo defensor hasta hace pocos meses. Tampoco dio lugar al movimiento obrero organizado ni aceptó las propuestas acercadas tanto por la CGT en general, como por SUPEH, quien supo tener representación en los últimos veinte años en el Partido. Recompensó con cargos partidarios personas con una mera portación de apellidos y a funcionarios denunciados por violencia contra el personal municipal. Por otro lado, ni Juan Mincarelli, hasta aquí socio político de Cagliardi, fue tenido en cuenta para conformar la lista partidaria. ¿No habrá gustado su manifiesto deseo de volver a ser candidato a Intendente? 

Entre “los elegidos” para el Consejo de Partido figuran Andrea Proia como vicepresidenta, Emmanuel Ruiz renovando como Secretario General, María Laura Cabrera, Mario Helguera, Martín Fernández y Eva Piermaria, Andrés Noetzly, Johana Gómez, María Villanueva, Flavia Delmas y Leandro Magliano, todos de la agrupación del intendente. Entre los Congresales Matías Enrique Slezack , Aldana Iovanovich, Antonio Ligari y Andrea Verónica Armoa, estos último tres del espacio del candidato a Presidente.

De la misma manera, varias agrupaciones provinciales y nacionales del MDF ni siquiera fueron llamadas a dialogar, lo que confirma que lo que se dice y hace en Berisso dista mucho de lo que se pregona en la Gobernación. ¿Será esta una de las razones por las que Cagliardi no fue convocado a las últimas reuniones que mantuvo el Gobernador con intendentes y funcionarios del MDF?

Como se señalaba en este medio el pasado 28 de enero, el enérgico pedido de apertura de Cagliardi hacia Máximo Kirchner y La Cámpora en el PJ provincial no tuvo su correlato en Berisso. Una vez más, el futuro del peronismo no lo deciden los afiliados ni las bases. Quienes reniegan del “dedo de Cristina” —luego de usufructuar durante años su índice presidencial—, hoy practican ese mismo método, ya sea portando el dedo lameplatos, o siendo los señalados. 

D.C.