Trabajadores de Astillero Río Santiago continúan reclamando la revisión de los despidos de dos empleadas que atravesaron situaciones de violencia de género, al tiempo que advierten sobre el deterioro salarial que afecta al conjunto del personal de la empresa naval estatal.
En diálogo con «Aire de Ribera» el delegado gremial de cobrería, Juan Constriani explicó que durante las últimas semanas se realizaron reuniones con distintos organismos provinciales, entre ellos el Ministerio de Mujeres, la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Trabajo bonaerense, con el objetivo de revertir la situación de las trabajadoras desvinculadas.
Según indicó, las empleadas despedidas son sostén de familia y se encontraban amparadas por normativas nacionales e internacionales vinculadas a la protección de víctimas de violencia de género. “Se han vulnerado derechos de compañeras que atravesaron situaciones de violencia de género y están protegidas por distintas leyes y tratados”, sostuvo.
Además, comentó que días atrás se concretó una reunión entre autoridades del Ministerio de Mujeres y representantes de la empresa para analizar las actuaciones que derivaron en los despidos. Los trabajadores esperan ahora una resolución que permita revisar la medida adoptada.
Por otra parte, Constriani también se refirió a la situación salarial de los trabajadores del astillero, quienes reclaman una recomposición de emergencia ante la pérdida del poder adquisitivo.
“El salario está muy por debajo de las necesidades reales de una familia trabajadora. Los porcentajes de aumento que se vienen otorgando no alcanzan para cubrir el incremento de los alimentos, el transporte y otros gastos básicos”, afirmó.
El planteo fue presentado durante una mesa técnica realizada la semana pasada, porque «el endeudamiento de los trabajadores crece mes a mes»; malestar que se replica «en otras dependencias estatales de la Provincia».
Si bien por el momento no existe una fecha definida para una movilización, confirmó que se están desarrollando asambleas dentro del astillero para evaluar posibles medidas de acción directa en caso de no obtener respuestas.
Finalmente, Constriani recordó que Astillero Río Santiago continúa sin presidente desde la salida de Pedro Wasiejko en septiembre de 2025 y señaló que actualmente la máxima responsabilidad de conducción recae en el gerente general.
Escuchá la nota completa en: