Se llevó a cabo la 111° Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Suiza, del 5 al 16 de Junio del corriente, en las instalaciones de las Naciones Unidas, en la cual participaron delegaciones Argentinas, contando entre ellos al Secretario General de SUPEH Ensenada, Nahuel Chancel.
La Conferencia comenzó con una importante agenda política sindical en Madrid, España, donde fueron recibidos en la sede de Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) por el Ramón Larinzar, Secretario de Juventud de CCOO Madrid, y Ana Villaseñor, Adjunta de la Secretaría Confederal de CCOO, donde trataron las distintas formas de organización de cada central (CGT-CCOO) y las realidades de las Universidades, el sector energético, intercambiando miradas de la situación política actual de cada país.
También se destacó el protagonismo de las nuevas generaciones en el sindicalismo argentino, con problemáticas de agenda propia y la articulación con otros países del mundo sobre la situación de los trabajadores y trabajadoras del sector energético.
Siguiendo con su agenda, participó en Santiago de Compostela, España, en el XIII Congreso de prevención de riesgos laborales en Iberoamérica. Luego, en las instalaciones de la ciudad de Roma, fueron recibidos por María Fernanda Silva, Embajadora argentina ante el Vaticano), cuya reunión incluyó política actual del país, situación energética, recursos naturales, la efectivización de agregados obreros en las embajadas y la importancia de la Universidad Nacional en el futuro del trabajo y el empleo en Argentina.
Roberto Carle (Embajador argentino en la sede de la misma) fue otra de las figuras que se sumó a la charla para tratar la importancia de la participación de los trabajadores de las distintas misiones del Estado argentino y la construcción de lazos políticos para cultivar la cultura del encuentro .
El día 6 de junio fueron recibidos por los compañeros y compañeras de la Confederación General Italiana del trabajo con su sede en Roma, donde intercambiaron sus distintos convenios colectivos de trabajo.
Finalmente, para cerrar su visita a Roma, el día 7 de junio por la mañana fueron invitados a participar a la Audiencia General que ofició su Santidad el Papa Francisco.
En Suiza, Ginebra, en el marco de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), se llevaron adelante distintos encuentros bilaterales con el fin de construir un diálogo respecto a la transición justa al futuro del trabajo y de una agenda que nos permita saltar las diferencias desde lo generacional para construir caminos de justicia social.
En este marco se reunieron con la Ministra de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Kelly Olmos, y el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa, avanzando y acordando el fortalecimiento del diálogo entre dos sectores claves, trabajadores y empleadores.