La Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, sostuvo que la respuesta de las naciones que integran el Mercosur a las propuestas de la Unión Europea para avanzar en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos bloques está “muy avanzada”, pero estimó que los países deben tomarse “su tiempo” para analizar la situación actual y las implicancias futuras.
“No es un acuerdo fácil de lograr, no porque no haya ganas, sino porque son dos bloques muy asimétricos. Ahí había algunos números sobre la mesa: ustedes consideren que el PIB (Producto Bruto Interno) de la Unión Europea es seis veces más grande que el Mercosur. Estamos en la búsqueda de un acuerdo que nos ayude a los dos bloques a producir más y generar más empleo, con mejores salarios, y de este modo ir cerrando esas brechas”, profundizó.
También señaló que Argentina puso sobre la mesa de debate dos nuevos documentos, y que en el más importante de ellos solicita “fondos de cooperación” que ayuden a las empresas pymes sudamericanas a competir con las europeas.
Respecto de un posible TLC con China, se limitó a decir que Uruguay hizo “una evaluación de impacto” y que ahora los demás países podrían avanzar en el mismo mecanismo para luego debatir sobre la conveniencia o no de ese acuerdo.
Fuente: TELAM