ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

Guillermo Jelinski: “De la sequía se puede pasar a inundaciones y debemos estar preparados”

riesgo-hidrico

El gobierno bonaerense lanzó una nueva web de Riesgo Hídrico en el que se pueden ver mapas de peligrosidad, puntos de monitoreo, mapas de pendientes, monitoreo participativo y recomendaciones para municipios, entre otras herramientas. En diálogo con Todo Provincial, el titular del área Guillermo Jelinski explicó la importancia de la prevención, más allá de las obras.

La nueva web gba.gob.ar/riesgohidrico tiene el objetivo de generar percepción del riesgo a la comunidad. En entrevista con Todo Provincial RADIO el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski aseguró: “Es una nueva iniciativa que surge en el marco de un plan que inciamos apenas asumimos para que la comunidad tenga una fuente de información oficial permanente”, y advirtió: “Hemos tenido eventos grandes y uno de los problemas es que la gente no sabe que hacer”.

La página es una herramienta de concientización ante posibles inundaciones en el marco del fenómeno climático El Niño.

“Pasamos una sequía histórica pero sabíamos que se iba a desarrollar el fenómeno de El Niño que genera precipitaciones y puede traer problemas. De la sequía se puede pasar a inundaciones y debemos estar preparados”, advirtió el funcionario.

La Organización Mundial Meteorológica confirmó que existe una probabilidad del 90 % de que las condiciones de El Niño sigan prevaleciendo durante el segundo semestre de 2023. Se espera que el episodio al menos sea de intensidad moderada pudiendo provocar en nuestro país más lluvias de lo normal.

El pasado 22 de marzo, en el “Día Internacional del Agua”, la subsecretaría creó la “Mesa de Riesgo Hídrico” que actualmente cuenta con la participación de 112 de los 135 municipios bonaerenses. “Es un lugar de coordinación de las distintas instituciones vinculadas al riesgo hídrdico. El objetivo es generar persepción del riesgo a la comunidad que vive en zonas inundables. Una vez que llega la amenaza nosotros ya no tenemos más que ver, esto es prevención”, explicó Jelinski.

El subsecretario explicó que en la nueva web “hay recomendaciones para los municipios en cuanto a la gestión de residuos, mantenimiento de desagues, identificación de zonas de riesgo y monitoreo del clima”, y señaló: “Con una alerta confiable 24 horas antes se puede reducir un 30% el daño”.

Inicialmente en la web aparecen los mapas de peligrosidad de La Plata y el cauce principal del Río Luján. De amarillo a rojo se puede identificar los lugares que son más propensos a sufrir inundaciones. Paulatinamente se irán sumando mapas de otros municipios.

El funcionario bonaerense dijo que al asumir realizó una encuesta sobre el riesgo hídrico a los 135 gobiernos municipales y encontraron que más del 90% tiene zonas inundables pero que no se hacía nada al respecto. “El primero que responde a una contingencia es el municipio”, señaló.

“Empezaremos a subir los mapas de riesgo de las ciudades más complicadas para avanzar con planes de contingencia. Sumaremos cada vez más datos de ciudades con conflictos. No hay que aterrarse, sino estar preparado”, expresó.

Los especialistas advierten que con el cambio climático son más probables las lluvias intensas que pueden generar problemas de inundabilidad. “Por más que se hagan obras puede haber inundaciones porque las precipitaciones grandes pueden superar su valor de diseño. Hay que ser adaptativos, resilientes y resistentes, y para eso es necesario estar informados”, apuntó el subsecretario de Recursos Hídricos.

Por otra parte, el funcionario advirtió que “la gestión de residuos es fundamental para evitar las inundaciones”, ya que “no sirve de nada tener un conducto gigante si están tapadas las bocas de tormentas”, y aseguró que “hay una parte cultural que también debemos recomponer como sociedad”.

Autor: Mariano Gandini

Escuchá la nota completa en: