Nostalgia. Un abanico de sentimientos que se resumen en una palabra que nos invita a los recuerdos de la etapa más pura que tenemos como seres humanos, donde no hay que pedirle permiso a la sinceridad ni al gesto que damos o recibimos de aquellos que nos rodean y, aún sin saberlo, marcan el resto de nuestras vidas.
En el Día del Maestro “Ribera Paraíso” se lleno de emoción con el relato de Marcelo Vicente, y su maestra “preferida”, Elena Kubiczek de Ojeda.
“La señorita Elena”, docente de la Escuela Justo Santa María de Oro de Berisso, a quien Marcelo recordó con mucho afecto, diciendo: “Es muy acogedor encontrarse de grande, cuando uno ya no tiene sus padres, con un mensaje de una maestra”.
Aprovechando el vínculo y esta fecha en particular, se entabló una comunicación telefónica donde Elena comentó que se inició en la docencia de muy joven, pero con “una vocación terrible”, y que mayormente siempre estuvo ligada a los primeros ciclos.
Por otro lado, dio su punto de vista sobre la educación actual: “Está muy abajo, no es la misma escuela que tuvimos nosotros cuando chicos. Ha influido todo, la sociedad, la forma en que vivimos. Le estamos dando importancia a lo económico, material y en realidad lo espiritual, la ética, quedó bastante de lado”.
“La formación de los docentes ha caído bastante; antes estábamos preparados para estar al frente de los chicos”, apuntó, y para revertirlo “va a depender que los gobiernos den una vuelta de 180 grados”.
Te invitamos a escuchar esta emotiva columna en: