A horas de conocerse el DNU presidencial, el economista Martín Sotiru explicó cómo afectan las medidas que se fueron dando en los últimos días donde, sin dudas, los jubilados y trabajadores en relación de dependencia son los sectores más perjudicados.
“Lo que estamos viendo es una aceleración de la inflación. No voy a exagerar los números que están diciendo desde el Gobierno, que está haciendo cálculos estrambóticos que no se corresponden con la realidad. Los precios no suben todos los días, esa no es la dinámica; pero sí se viene un escenario complicado”, aseguró sobre el inicio de la columna.
De todos modos, en diciembre se está calculando una inflación arriba de un 20%, en enero un 40%, y así sucesivamente.
Otro de los anuncios cuestionados fue la baja en las tasas del plazo fijo, que da un 9% mensual, con lo cual se genera una pérdida para quienes tienen pesos.
Ante el panorama incierto, Sotiru recomendó hacer una estimación del mes sin endeudarse, adelantar las compras de bienes, y que no se pague el mínimo de la tarjeta “porque se convierte en una deuda impagable”.
Por otro lado, indicó que para el ajuste del Estado se estima un 60% en reducción de gastos y un 40% en impuestos. Además, no quieren indexar las jubilaciones cuando ya hay un problema de base y es que las jubilaciones mínimas se venían sosteniendo con bonos discrecionales, y no se saben si van a pagarlos. Entonces, si no los pagan, “de entrada hay un ajuste directo”.
Citando un informe del CEPA, el economista señaló que los jubilados soportan un 10% del ajuste, y los trabajadores activos un 40% por la suba del dólar, la quita de subsidios, el impuesto país. En definitiva, son los más perjudicados.
También corre en menos medida para los contribuyentes de altos ingresos, un 30% que pagan las PyMEs, un 15% con la eliminación de la obra pública, y las industrias; sin embargo, el gobierno anunció que no va a subir las retenciones a las economías regionales.
“Muchas de las medidas están enfocadas en volver a un ciclo de endeudamiento”, definió Sotiru.
Escuchá la nota en: