El Secretario General de SUPeH Ensenada, Nahuel Chancel, compartió el aire de la 96.3 junto a Mariano Gandini en “Todo Provincial”, para esbozar la situación por la que atraviesa la política argentina y cómo ello repercute en la región y en los trabajadores por los que vela el gremio.
Recordando un día particular como lo fue el 19 de diciembre de 2001 expresó que “lamentablemente en esa fecha han acribillado a muchos dirigentes a lo largo y ancho de la República Argentina y yo, con tan solo 15 años, sufrí esa época”.
En base a las medidas que está presentando el gobierno de Javier Milei, planteó: “Son medidas de ajuste que están claramente posicionadas en contra del salario y el pueblo argentino; pero también hay que ser precavidos, porque hay otras se están presentando o fueron anunciadas y se da vuelta atrás como sucedió con las retenciones”.
Más allá de la intención que se tenga, aseguró que “no van a poder lograr un cambio cultural”, y en el proceso de su mandato “tenemos que dejar en claro el país que queremos”. “Estamos de acuerdo con lo que ha sacado la CGT y las dos CTA, al igual que con la Liga de Gobernadores”, ratificó el dirigente.
En cuanto a la estructura con la que hoy cuenta Javier Milei, consideró que “hay un sector del Gobierno que sabe muy bien lo que viene hacer, pero hay otro grupo que no está preparado para contener a todas las herramientas del Estado al que están achicando, primero porque no tienen personal y segundo porque no les interesa”.
Seguidamente, señaló que en la región despidieron a mucha gente de YPF en los `90 y los hijos de aquella generación “tenemos memoria”; algo que se vio en los resultados electorales de octubre y noviembre, y de que Javier Milei surja como figura presidencial.
En este sentido explicó que la empresa YPF es privada y no le entra plata del Estado; contrario a esta idea “Ypf pone plata para hacer cosas para el Estado”. Entonces, “la discusión acá no viene por privatización sí o privatización no, sino por la soberanía energética”.
Ante esto la Federación SUPeH tiene su posición y hay un condicionamiento para la venta de acciones de YPF; y en términos políticos “tenemos herramientas que nos dejó la ley de Cristina Fernández”.
También opinó sobre la designación de Horacio Marín como presidente de YPF y dijo: “Primero hay una posición benevolente, porque pusieron a un hombre que sabe del tema. Eso nos da la tranquilidad de expresarnos y que nos entienda, y en la reunión con los trabajadores no planteó privatización sino inversión. De todos modos, sabemos que no depende sólo lo que plantea un técnico sino de cuestiones políticas y de dirigencia”.
Escuchá la nota completa en: