ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

¿Argentina afuera de la Copa Argentina y de las Olimpiadas?

75941c87-216e-4c99-92e2-f71cc17abdf7

La Confederación Argentina de Deportes (CAD) presentó un recurso de amparo colectivo contra el DNU N°70/2023 firmado por Javier Milei y el juez Enrique Lavié Pico habilitó la feria judicial para que se tramite la causa.

Su presidente, Rodolfo Paverini, solicitó una medida cautelar urgente para detener los efectos del DNU que, entre otras cuestiones, modifica la Ley del Deporte para permitir el ingreso de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). En su argumentación, destacó que el Gobierno ha utilizado un recurso extraordinario de manera inapropiada, introduciendo las SAD sin justificación en el ámbito deportivo.

De esta manera, en representación del organismo -que nuclea a todos los deportistas de la Argentina, olímpicos y no olímpicos- reclamó que el DNU sea declarado “inconstitucional” y que ningún acto emanado durante su vigencia sea “válido”.

“Esa situación de supuesta emergencia a la que refiere el Poder Ejecutivo, en nada resulta aplicable ni justificada respecto al deporte, y más precisamente a lo que refiere al Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física. Sin hesitación podemos afirmar que el Poder Ejecutivo ha utilizado este remedio extraordinario y excepcional como un atajo para introducir a las Sociedades Anónimas de objeto deportivo”, explica la presentación.

A su vez, indica que la reforma legislativa no sólo afecta la estructura del deporte nacional sino que también tiene implicaciones directas en la participación de equipos de fútbol en torneos internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos de París y la Copa América en Estados Unidos que se llevarán a cabo este año.

Es que, según la CAD, el accionar del Gobierno viola la autonomía reconocida por la ley a las Asociaciones Civiles Deportivas y podría resultar en sanciones por parte de organismos internacionales como la FIFA y Conmebol.

La Confederación sostiene como principal punto que la Conmebol podría excluir de sus competencias a los clubes de fútbol argentino y de mantenerse vigente en el tiempo el citado decreto peligraría la participación de la Selección Argentina de Fútbol en la Copa América que se va disputar en EEUU. “Asimismo, el Comité Olímpico Internacional y Paralímpico podría suspender la participación de los y las atletas que representen a nuestro país en París durante los próximos Juegos Olímpicos”, señala el amparo emitido el pasado lunes.

“Esta reforma viene acompañada de una degradación del deporte nacional, siendo que su autoridad de aplicación ha perdido el rango Ministerial y por disposición de la nueva organización ministerial ocupa el rango de Secretaría”, se sostuvo.

La Confederación también destacó que la mayoría de los clubes modificaron sus estatutos para prohibir la transformación en Sociedades Anónimas, mientras que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) siguió una línea similar.

Lo cierto es que este recurso de amparo marca el primer movimiento significativo de instituciones deportivas hacia el ámbito judicial y sembró incertidumbre sobre el futuro del deporte argentino y su participación en eventos internacionales.

A modo de ejemplo el documento dice que más allá de la decisión de la AFA de su resolución en asamblea extraordinaria, de impedir la transformación de alguna de sus asociadas en SAD, una de ellas podría recurrir a la justicia produciendo una coalición entre lo resuelto por sus asociados y la imposición del poder ejecutivo. 

Si esto llegara a pasar y la justicia resolviera en sintonía con lo que pretende el monarca, la AFA debería comunicar a la FIFA la situación, lo que pondría en estado de suspensión la participación de los equipos de fútbol de Argentina en competencias organizadas por esta y por la Conmebol; es decir nos dejaría afuera de competencias internacionales.

Situaciones similares se pueden presentar en otras disciplinas deportivas, y lo mismo haría el Comité Olímpico Internacional (COI).

Por su parte, el presidente Javier Milei adelantó que aceptará a aquellos clubes que decidan continuar como asociaciones civiles sin fines de lucro, pero señaló lo siguiente: “Soy hincha de Boca, y si vienen grupos inversiones y ponen una fortuna en Boca, y eso hace que Boca gane siempre y que River no le pueda ganar un solo partido, la pregunta es, ¿dónde firmo?”.