ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

En una agitada sesión se aprobaron las Emergencias Hídrica y Alimentaria

WhatsApp Image 2024-03-27 at 18.05.34

En el marco de la segunda sesión el debate se centró en la aprobación de los expedientes de las emergencias hídrica y alimentaria. Los bloques dieron quórum y la misma contó con la presencia de 19 concejales, con la ausencia con aviso de Alejandro Paulenko.

En un primer momento se llevaron a cabo homenajes de rigor. En la previa de un nuevo 2 de abril, Día del Veterano y los Caídos de la guerra de Malvinas, el presidente del CEVECIM de Berisso, Jorge Di Pietro, realizó una intervención en la que volvió a remarcar su preocupación hacía los discursos de la vicepresidenta, Victoria Villarruel y la canciller Diana Mondino con críticas a la reivindicación a la Dictadura.

Además, estuvieron presentes trabajadores de ANSES y los diferentes gremios de trabajadores que realizaron una intervención ante los 130.000 trabajadores despedidos del organismo de la seguridad social; entre los que tomaron la palabra fueron Juan Jorajuría, Secretario General de ATE, y Federico Castillo, trabajador del ente nacional.

Las Emergencias Aprobadas

Al comenzar con el sumario se trató el dictamen de la Emergencia Hídrica, Ambiental y Climática en el que se aprobó su paso al departamento Ejecutivo sin pasar por las comisiones, a la cual en su intromisión el concejal Matías Nanni lamentó “no pasan por comisión”.

Del lado oficialista, Juan Ignacio Mincarelli respaldó la decisión, recalcó la importancia de este expediente y que sea el Ejecutivo quien lo lleve adelante al tratarse de una emergencia.

A su vez, el mismo tratamiento tuvo la convalidación de la Emergencia Alimentaria donde los concejales Matías Nanni y Maximiliano Fernández coincidieron en pedir al Ejecutivo los avances y fondos que se manejan, pero dejaron en claro que “no vamos en contra de la emergencia”.

En ese marco, desde la oposición en la voz del edil de Juntos, Patricio Yalet, remarcaron que el oficialismo “no se banca el debate”, quejándose de que no se le dio la palabra.

Continuando con el tratamiento de la ordenanza, “el uso de lenguaje” generó una discusión con un lugar de ida y vuelta en el que los concejales empezaron a tomar su postura. Con la misma intención de aprobarla, por momentos desenfocaron el eje de la misma.

Ya en lo que fue la votación se dio de manera nominal y al no llegar a los dos tercios el oficialismo no pudo aprobar el expediente; el mismo se elevará a la comisión correspondiente. En la votación fueron 11 concejales (todo el bloque de Unión por la Patria más el apoyo de Daniel Del Curto) a favor por su aprobación, y 8 ediles (los 5 miembros del bloque Juntos, los dos del bloque Juntos por el Dialogo Federal, más Melisa Aguilera de La libertad Avanza) por el pase de comisión.

Por último, se trató el expediente de la resolución sobre el repudio por los despidos en ANSES. El mismo fue aprobado a pesar del intento de la concejala de la Libertad Avanza de pasarlo a la comisión; primero se solidarizó con los trabajadores pero luego marcó: “Una cosa es solidarizarse con los despidos sin causa justa y otra cosa es solidarizarse con gente que nunca ha atendido a un jubilado o que no ha ido a trabajar”.

Hizo mención que el expediente trataba la cesante de los 1300 trabajadores del organismo y no de la berissense.