ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

De cadenas, actos 3×1, inseguridad, aniversario y la derrota del Victoria

cb217554-15d2-40f6-9cf9-7553a50cfeb8

Una semana de alto voltaje político que se inició con la cadena nacional del Presidente de la Nación, Javier Milei, dando cuenta de los “logros” fiscales alcanzados en estos primeros meses de gestión. Lo cuestionable de los números planteados por el mandatario fue desarrollado durante la semana por gran parte del arco económico (De Cavallo a Moreno, de Lousteau a Julia Strada de CEPA). El autobombo intentó generar calma y una imagen de firmeza gubernamental horas antes de la movilización que se anunciaba para el día martes.

Más allá de las acciones o eventos políticos que la sucedieron, la movilización en defensa de la Educación Pública y las Universidades fue, sin lugar a dudas, no sólo lo más importante en términos políticos y sociales de esta semana sino de un largo tiempo a esta parte. La cantidad de argentinas y argentinos que se vieron convocados a lo largo y ancho del país, lo transversal de esa participación, la inexistencia de aparatos políticos o sindicales y hasta el color de la marcha con carteles personales, alegres, con sarcasmo y humor conformaron un hecho histórico que quizás al ser contemporáneo no se dimensiona.

Es notoria la exposición en la que ha quedado luego de este día, de esta histórica marcha, la dirigencia política. De un lado y del otro del arco ideológico, la movilización da cuenta de cuáles son los temas que la sociedad pondera y no negocia. De lo lejos que quedó en términos generales la dirigencia con la tibieza o bipolaridad con que se maneja últimamente. De la distancia de las preocupaciones de nuestras comunidades y la dirigencia en general. Nadie pudo, en los últimos años, a excepción del festejo mundialista convocar tanta “gente”. ¿Será que lo que conmueve y moviliza son las causas, y no otra cosa?

Quizás su acción posterior confirma algo de lo que se plantea en el último párrafo. Quedaron en el anecdotario la concurrencia de opositores “dialoguistas” que, al otro día no dieron quorum en la Cámara de Diputados para tratar la emergencia presupuestaria de las universidades públicas nacionales, la movilidad jubilatoria y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Entre ellos podemos destacar a Florencio Randazzo, Emilio Monzó, Rodrigo de Loredo, Julio Cobos, Martin Tetaz, Mario Barletta Miguel Angel Pichetto. El oportunismo político y la interna radical al desnudo.

De la misma manera, fue notoria la actitud de periodistas militantes de los grandes medios que no pudieron evitar hacer mención de lo auténtica y masiva de la movilización popular (aunque intentaron esmerilarla con ligazones al kirchnerismo), como así también la cerrazón ideológica del gobierno, y el yerro de embarcarse en una disputa contra una inmensa mayoría de la sociedad en momentos en que la inflación, los despidos e impuestazos empiezan a dar de lleno en la clase media y baja.

El gobierno, lamentablemente, no procesó de buena manera el golpe. La horda de trolls entre las que se incluyen funcionarios nacionales, en particular el Presidente de la Nación, intentaron restarle importancia, se burlaron e intentaron bajarle el tono a una convocatoria que puede llegar a ser un punto de inflexión para la presidencia de Milei.

Para cerrar la semana el día sábado se realizarían tres actos políticos que marcaron de alguna manera el estado de las cosas en la oposición peronista, kirchnerista, del campo nacional y popular, o como el lector o la lectora prefiera denominar. La aparición de Cristina Fernández de Kirchner en días en que funcionarios provinciales, intendentes bonaerenses y dirigentes de La Cámpora echaban sal a las heridas, que no surgieron producto de la discusión de un proyecto de Provincia, o propuestas de gestión, sino del cierre de listas de las últimas elecciones.

En este contexto, por la mañana en nuestra ciudad de Ensenada, se realizó un acto convocado por la Multisectorial de la Región, por “Soberanía, producción y trabajo”. La actividad tuvo una fuerte impronta de reivindicación de la importancia estratégica del Canal de Magdalena, como así también de afirmar de manera explícita e implícita, el rol de conductor de este proceso político del Gobernador Axel Kiciloff, quien centró su discurso en la defensa de la soberanía nacional, en la importancia en ese marco del Canal de Magdalena y no hizo mención alguna a internas ni posicionamientos, y mucho menos a su rol de conducción, como viene diciendo y haciendo desde su contundente triunfo en las últimas elecciones. En nuestra web se encuentra una nota que da cuenta de las intervenciones más importantes.

Por la tarde, el foco se corrió a la Ciudad de Avellaneda donde Kicillof y el Intendente Jorge Ferraresi inauguraron el Centro Cultural Kirchner, de Isla Maciel

A 21 años de la elección en la que Néstor Kirchner accedió al ballotage presidencial, se hizo este homenaje del que participaron muchos intendentes bonaerenses y funcionarios bonaerenses. Además, Rita Cortese, Cecilia Rossetto, Víctor Laplace, Cristina Banegas, Lidia Borda, Daniel Melingo, Luis Ziembrowski, Guillermo Marcos, entre otros artistas dijeron presente.

Luego de las palabras de la actriz Rita Cortese, quien sostuvo que “el arte no debe ser un adorno”, “el futuro no debe ser tierra arrasada”, y festejar que haya un “un CCK en CABA y ahora un segundo, en Avellaneda”, Ferraresi, agradeció a lxs artistas “por arriesgarse y comprometerse por una Argentina justa y solidaria”.Para luego hacer mención a que Nestor y Cristina Kirchner  “Ese es el legado de los mejores 12 años de la historia argentina”, dijo. Y realizó una síntesis del proceso de crecimiento en el barrio de Maciel. “Néstor vino cuando empezó esta urbanización”, recordó y sumó: “Después de la persecución política a CFK, su primer acto político fue acá en la Isla”.

A su turno y en la misma línea que en el acto de la mañana, Kiciloff resaltó que “hace pocos días leíamos que querían cambiarle el nombre al Centro Cultural Kirchner, lo mismo que hicieron después del golpe del ´55 cuando prohibieron por decreto mencionar a Perón y a Evita”, y agregó: “Si lo hicieran, no serviría de nada porque Néstor vive en el pueblo. Aunque a nivel nacional intenten borrar nuestros símbolos, que sepa Néstor que no van a poder borrarlo nunca”.

Por último, la expresidenta encabezó un acto en Quilmes junto a la Intendenta Mayra Mendoza, en lo que fue la segunda cadena nacional de la semana, para inaugurar evento por la inauguración del microestadio “Presidente Néstor Kirchner”. “Escuché al Presidente en una cadena nacional y decidí venir acá para reflexionar sobre este particular momento de la historia argentina, sobre este experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino”, señaló la exvicepresidenta luego de agradecer a la intendenta quilmeña por la inauguración de la obra municipal y a Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, por la apertura del Centro Cultural Kirchner en la Isla Maciel.

Luego, hizo referencia a la cadena nacional en la que el Presidente celebró el superávit fiscal: “No, hermano, no tenés superávit, mirá todo lo que debés”. “Es como que ustedes en sus casas no paguen el alquiler, no paguen las expensas y digan que tienen superávit, no hermano, no es superávit ¿mirá todo lo que debés?”, se quejó CFK.

“El lunes se tratará la Ley de Bases que es privatización, reforma laboral y reducción impositiva. Cuando Néstor llegó a la presidencia todo era privado, hasta las jubilaciones: YPF, Aerolíneas. Yo era diputada y permanentemente comenzó a plan en el año 2000 tuvimos déficit cero y cayó igual por la crisis del 2008″, continuó.

Pero también tuvo lugar para el adentro. Esbozó un autocrítica sobre el gobierno de Alberto Fernández, que no incluyó el modelo o sistema de construcción política que tanto se critica justamente. “Es hora de reflexión y de análisis”, destacó y mandó a la dirigencia a formarse, diciendo que “hay mucho burro suelto y otros que se aprovechan e instalan cosas que no son. No podemos salir más a la bartola…Hay que estudiar, formarse. Hay que salir a discutir cosas importantes, no pelotudeces”. Y siguió: “Cuando en Avellaneda dije que cada dirigente tenga en su mochila el bastón de mariscal, no era para que se lo den por la cabeza a otro compañero, era para tomarlo y lograr que la gente pueda vivir mejor. Tenemos una enorme responsabilidad como oposición, que es discutir el país que queremos reconociendo lo que hicimos, lo que nos faltó y mirando para adelante. Siempre hay que mirar para adelante”.

Recordemos que a este planteo discursivo de la ex presidente le precede un documente de 33 páginas donde se plantea la necesidad de poner en debate, el Estado, el mundo del trabajo (reforma laboral), la educación, y la salud, entre otros tópicos. Su “conducción” por ahora no incluye estos planteos programáticos centrales, entres quienes son conducidos por ella.

La Región

En las ciudades de la Región Capital se viven tiempos signados por la depresión económica, la incertidumbre del rumbo del gobierno nacional, los despidos que empiezan a hacerse notar (no hay quien no tenga en su círculo cercano alguien que se ha quedado sin su fuente laboral) y por consiguiente también hechos de inseguridad que empiezan a multiplicarse en algunos casos si una respuesta estatal acorde.

La Capital Provincial

La Plata no es ajena al contexto nacional, en términos de problemáticas sociales acuciantes y de rosca política.

El intendente Julio Alak que recibió una comuna con grandes dificultades financieras y con un alto nivel de endeudamiento, y una planta municipal donde más de la mitad de los 12.573 trabajadores tiene carpeta médica o registra ausentismo.

En esta coyuntura esta semana se debatió un proyecto presentado en el Concejo Deliberante de La Plata por el PRO. El Fondo de Promoción y Desarrollo del Deporte Local el cual se creó por ordenanza en 2022, y plantea que entre el 3,5 y el 5% de lo recaudado mediante el Estacionamiento Medido se destine a la promoción del deporte, esto es un 50% de lo recaudado será destinado a un sistema de becas para deportistas platenses y el otro 50% irá a promover y subsidiar la regularización de clubes de barrio de la ciudad que no cuenten con certificado de vigencia de personería jurídica para que puedan acceder a beneficios como la tarifa social; y de la misma manera también se destinarán recursos para la mejora de los espacios deportivos municipales.

El planteo del PRO de dar viabilidad a la ordenanza se debe a que, según ellos, los clubes están pasando momentos muy duros en su administración, con una cobrabilidad que ronda entre el 50 y el 60%”, generando incertidumbre sobre el desarrollo de las actividades y la existencia misma de los centros deportivos.

Por su parte, el oficialismo, no puso reparos para su tratamiento, aunque dejó en claro que el ejecutivo desea evaluar la aplicación de la ordenanza. En ese sentido se propone analizar la implementación y verificar quienes recibieron apoyo y quienes no, y cual fue el criterio.

Un caso que puede dejar en evidencias contradicciones en ambos espacios políticos. En el oficialismo siguiendo el derrotero de acciones como las que lleva el gobierno nacional, si no se ejecuta rápidamente la auditoria. Se deja sin recursos, para auditar y luego se asignan las partidas una vez auditada. En el PRO, con este planteo de la situación acuciante se asume el preocupante momento que vive nuestra comunidad a partir de las políticas libertarias.

La problemática que incluye la ocupación de espacios públicos por parte de vendedores ambulantes o manteros es otro tema que viene siendo parte de la agenda local, y ahora provincial también. El intendente de La Plata, Julio Alak, y el ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, mantuvieron esta semana una mesa de trabajo para poner en marcha medidas conjuntas en materia social y reconvertir la venta en la vía pública a través de la creación de un fondo de fortalecimiento comunitario.

Durante el encuentro, las autoridades definieron abordar la agenda social de forma articulada, con medidas que permitan mejorar la gestión alimentaria, ejecutar tareas solidarias en los distintos barrios de la ciudad y fortalecer las acciones que comprenden a las infancias y abordar cuestiones clave en materia de hábitat.

Además de delinear medidas conjuntas en materia social, los presentes manifestaron la necesidad de relocalizar los puestos de venta instalados en plazas, parques y calles de la ciudad con el objetivo de recuperar el uso pleno del espacio público y fomentar la regularización de la actividad en sitios delimitados especialmente para su desarrollo. En ese sentido, se evaluó la posibilidad de acondicionar un predio en el barrio Meridiano V para que los 700 vendedores de artesanías, indumentaria de segunda mano, alimentos y artículos nuevos alojados en distintos puntos de La Plata tengan la posibilidad de ejercer su labor sin comprometer la transitabilidad de los vecinos, como así también se dejo en claro que se estudia a elaboración de un tour de compras con un servicio de transporte que acerque a los consumidores a la zona de comercio de forma directa, además de la adjudicación de asistencia social a casos particulares y la implementación de Cuenta DNI.

Por otro lado, la inseguridad sigue generando preocupación, la situación del país, los despidos, ajustes e impuestazos están generando un caldo de cultivo, para un proceso creciente de delitos, con el detalle que muchos de ellos se producen por personas cada vez más joven. La importancia de la contención social a través de la educación y el deporte, o el trabajo, por ejemplo, quedan demostradas en esta lenta pero constante escalada. En horas de la madrugada del día de ayer policía repelieron un intento de asalto en un country de la ciudad dejando el saldo de un policía herido.

La Iglesia avizora este panorama y es por ello que el arzobispo de La Plata Gabriel Mestre, quien presidió en el día de ayer, en la Catedral, la Misa del Trabajo en honor a San José, organizada por el equipo de la Pastoral Social, destacó su preocupación por estos tiempos que vivimos. Señaló que “con algunos compartimos la fé. Con otros no compartimos ámbitos de fe, pero sí este compromiso fuerte que el papa Francisco enmarca con claridad de techo, tierra y trabajo”. Para expresar luego que “en esta Eucaristía nos reunimos para que haya una justa remuneración para los trabajadores y las trabajadoras, por las personas que no tienen trabajo y aquellas que han perdido el trabajo, y para que realmente como argentinos, cada uno desde nuestro lugar, podamos construir enserio esta patria de hermanos”. Y, finalmente, recordó las palabras del Papa Francisco “Nos dice también -como expresa la Doctrina Social de la Iglesia- cómo el trabajo es una responsabilidad social de todos y no puede quedar en manos del mercado divinizado, una tentación que deshumaniza la tentación del trabajo”, agregó.

La Ensenada de Barragán cumple.

En nuestra ciudad los tiempos políticos parecen estar calmos. En el Concejo Deliberante se llevó adelante una nueva sesión, donde se autoriza al Ejecutivo local a utilizar recursos propios para continuar obras públicas que han sido suspendidas por falta de financiamiento, a la vez que se repudió el recorte brutal del presupuesto educativo y de las Universidades por parte del Gobierno de Javier Milei. De esta manera se propone Mario Secco poder continuar con el ambicioso programa de obras públicas para Ensenada.

Mientras tanto la ciudad se prepara para el gran festejo de su aniversario, este sábado 04 de mayo habrá un Festival Popular desde las 15 horas. Con shows con artistas locales, paseo de artesanos, puestos gastronómicos y el gran cierre con Rodrigo Tapari.

Y el Lunes 06 de mayo se hará el izamiento de banderas y Tedeum a las 9 hs. Finalizando las festividades con un desfile con todas las instituciones desde las 11 hs. en La Merced.

Berisso y la derrota del Victoria

La Capital del Inmigrante es claramente una ciudad cargada de una fuerte diversidad y riqueza cultural, a partir de migraciones internas y diversas inmigraciones, tanto europeas en el siglo pasado como latinoamericanas en las últimas décadas. Tanto es así que en las últimas semanas se ha presentado por parte de la Dirección de Cultura del Municipio una ordenanza para denominar a Berisso Ciudad Plurinacional, siguiendo las propuestas de otras ciudades de la Argentina. Llama poderosamente la atención se aborde esta propuesta, ya que el planteo de lo plurinacional puede ir en desmedro de la constitución misma del Estado Nación. Inclusive, y fundamentalmente, en tiempos donde las políticas libertarias intentan destruir todo sesgo de soberanía nacional, y fomentan la desintegración nacional apoyadas desde los centros de poder internacional. En nuestra radio concejales y funcionarios no han podido dar cuenta del porque la propuesta.

En este sentido, y de la misma manera, llama la atención de sobremanera, que al tiempo que se proponen este tipo de ordenanzas, el ejecutivo local se desprende de la administración de un lugar histórico y emblemático de la cultura berissense, como es el Cine Victoria. Al respecto en este medio ya hemos dejado nuestro parecer en una editorial publicada hace unos días.

Gran parte del peronismo en estos tiempos debate cuanto de batallas de segundo o tercer orden se dieron mientras se perdían las prioritarias. Este parece ser un caso en el que se diferencia la profunda propuesta transformadora peronista de la progresista.

El día miércoles se realizó una sesión del Consejo Deliberante donde la oposición no sólo pide explicaciones por la sesión del Victoria, sino también por la intervención municipal en la calle 12 entre 171 y el monte, situación que arrastra varios años de conjeturas y suspicacias, y que a esta altura deberían de responder el ejecutivo local para dejar de lado las elucubraciones “maliciosas”. De la misma manera, se solicita se haga presente al Secretario de Seguridad del Municipio, a partir de los sucesos que vienen acaeciendo y de manera creciente en la ciudad.

Sin embargo, hay acciones que también esperanzan, y alegran a la comunidad berissense. La gestión autogestiva e independiente de los Cerveceros de Berisso, con una Fiesta de la Birra que convocó a más de veinte mil personas, a lo largo de tres días, da cuenta de lo que se es posible cuando hay gestión, proyecto colectivo y un profundo cariño por lo que se hace, además de la articulación entre una organización de la comunidad y el Estado Provincial y local.