El diputado nacional por el PTS en el FIT, sociológico y docente de la UBA y UNLP, Christian “Chipi” Castillo, se refirió a la visita que este viernes por la tarde llevarán a cabo junto a Myriam Bregman, en la Facultad de Psicología de La Plata.
En relación al paro del pasado jueves dijo que “fue muy fuerte”, porque “la gente tiene bronca y no es justo que la sigan ajustando”. Gracias a la difusión de los puntos que hacen a la Ley Bases “la sociedad se va enterando de los beneficios a los grandes empresarios en detrimento de los derechos que son fundamentales para los trabajadores”.
Seguido de ello, planteó que la deuda con el FMI que comenzó con Mauricio Macri y fue convalidada por Alberto Fernández, el cual aceptó los lineamientos del Fondo, dieron como resultado a Javier a Milei.
En ello entran las jubilaciones, donde porcentaje histórico destinado a este sector de la población era alrededor del 8.70 del PBI, y ahora se quiere consolidar al 4.80 siendo este “un pedido del FMI”. Lo mismo la liquidación de la moratoria previsional “que responde a esa situación de enorme injusticia con empleadores que no hicieron aportes o personas que hicieron su trabajo en negro”.
“Creemos que este deterioro que está generando la derecha en el gobierno nacional, con todo el poder económico bancándolo, también le está abriendo los ojos a gran parte de la población que empieza a decir por qué no actuar por izquierda. Pero en lo inmediato hay que encarar una militancia muy fuerte”, apuntó.
Y en lo que refiere a la educación marcó que “antes de hablar de un plan de alfabetización primero se tienen que gestionar los fondos para la educación”.
Estos y otros temas, serán parte de este debate dentro de la universidad con los jóvenes como protagonistas.
Escuchá la nota completa en: